La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de Panamá, a través de su director general, Simón Henríquez, anunció el inicio de un plan piloto para la implementación de la licencia de conducir digital, con miras a que esté disponible para el público a mediados de octubre.
Este documento, que ya fue oficializado en Gaceta, se presenta como una opción para los conductores y no reemplaza la licencia física, la cual seguirá siendo obligatoria.
Según Henríquez, “es una opción que tiene el usuario, en este caso el automovilista. La misma tiene un costo menor a la licencia oficial y es accesible para todos”.
La ATTT está trabajando en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y SERTRACEN en la parte técnica.
Asimismo, se están coordinando los aspectos legales con el Ministerio Público y los jueces de tránsito, ya que, como explicó Henríquez, “estamos en una fase administrativa que involucra a otros actores”.
Durante los meses de agosto y septiembre, se capacitará a los agentes de la Policía Nacional y a los inspectores de la ATTT para que puedan verificar el documento de manera eficiente.
La licencia digital se obtendrá a través de una aplicación oficial que solo se vinculará a un teléfono por motivos de seguridad. Se estima que su costo estará entre $6.00 y $8.00 y tendrá el mismo periodo de validez que la licencia física.
Adicionalmente, como parte de la modernización, se anunció que, en paralelo al lanzamiento de la licencia digital, se implementarán las boleteras electrónicas para los agentes, eliminando el uso de las manuales. “Es parte de la transición que está llevando la autoridad de tránsito para modernizarse y digitalizar sus documentos y trámites”, puntualizó el director.