el-pais -
ATTT: 'Peatones mueren más que los conductores en los accidentes de tránsito'
Las autoridades reconocen que hace falta hacer más cultura en la sociedad para que sean respetados los peatones y los conductores cumplan con su rol.
En Panamá las estadísticas señalan que los peatones son los que encabezan el conteo de pérdida de vidas en las carreteras. Esto puede llegar a superar el 40%, es decir que de los más de 400 fallecimientos que se reportan al año, alrededor de 160 causas está involucrado un peatón. Las principales razones de los decesos son personas que mueren atropelladas, por colisiones y fuga, entre otras causas, según análisis de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Es importante resaltar que estudios internacionales dan a conocer que en países vecinos la muerte por atropello es entre el 19% y 25% y en Panamá de 43% a 47%. Mientras que en América Latina el principal problema de muerte son las motocicletas, llegando hasta un 33%, pero en Panamá solo los índices alcanzan el 1.5%. Hacen énfasis en los peatones La seguridad del peatón y su conducta en las vías fue uno de los principales temas que se debatieron en en la reunión VII de la Asamblea General del Comité Directivo del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), en la que Panamá será sede de encuentro, desde hoy hasta el próximo jueves. Julio González, director general de la ATTT, señaló que lo que se busca con el Oiseve es poder tener modelos de otros países que puedan ser implementados en la práctica para disminuir las víctimas por accidentes de tránsito. Recalcó que este año van 30 víctimas menos por accidentes de tránsito que en el año 2017. Leer también: Buscan a los responsables de las boletas brujas, autoridades unen esfuerzos Es importante que todos los que están en la cadena de la movilidad sepan que debe haber una sana convivencia y empatía, acotó. Según David Ramírez, director de Educación Vial y Defensa al Usuario, en los hechos de tránsito hay algunos factores que inciden como que los conductores no respetan las normas y la velocidad señalada en diferentes poblados, falta de precaución de los peatones (pasos peatonales, pasos cebras y los puentes peatonales elevados), y demás. Cuando se hacen las investigaciones se determina que la mayoría de los atropellos se dan de 20 a 50 metros de un paso peatonal elevado. Se debe mirar hacia los que no tienen autos Osiris Grátacos, de la Fundación Educación Vial, considera que las estadísticas obligan a pensar en que la mayoría de las personas se desplazan caminando o en transporte público, a pesar que es un país autocentrista. Hay que pensar en el que camina y protegerlo, va desde la estructura vial hasta la conducta que tenemos el resto de los usuarios, insistió. Por su parte, el alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, indicó que son procesos que toman tiempo, se debe entender que no es una guerra entre carros particulares y bicicletas o peatones, se debe comprender que para que haya una movilidad sostenible a largo plazo se debe compartir el espacio para el transporte público, para los autos, el peatón y las bicicletas. El último día de la jornada se van a estar realizando algunas visitas técnicas a sitios de interés, como la Línea 2 del Metro, la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) y la Autoridad del Canal de Panamá.
Etiquetas