En los pasillos del hospital Nicolás A. Solano, el ir y venir de los tanques de oxígeno destinados a las salas de pacientes con el Coronavirus SAR-CoV2 (Covid-19) es constante durante las 24 horas del día.
Aún cuando este hospital cuenta con dos tanques de almacenamiento de 22 mil y 750 mil litros de oxígeno líquido, se requieren de cilindros de este gas para cubrir la demanda en las seis salas de hospitalización.
Una séptima sala que está en proceso de habilitación tendrá una línea de abastecimiento desde estos tanques, precisó la directora médica de este hospital, Dra. Yamilka Abad.
Desde marzo del 2020 cuando se declaró la pandemia del COVID-19 en el país, el gasto anual por el consumo de oxígeno en este nosocomio pasó de 350 mil a 1 millón de dólares.
Leer también: Regulan venta de licor en distritos de Herrera ante cuarentena total
Hospital cuenta con 136 camas
Según cifras de este centro hospitalario, cada semana se consumen entre 800 a 900 tanques de oxígeno de 5.66 metros cúbicos (200 libras).
Regularmente un paciente que requiera de oxigenoterapia de alto flujo, consume un tanque de 200 libras en una hora.
En tanto que la recarga de los dos tanques de 22 mil y 750 litros de oxígeno líquido conlleva un costo de 98 mil dólares, lo cual se debe realizar en promedio cada 15 días.
La mayor parte de este gasto es sufragado con los recursos que obtiene el hospital por el servicio de atención médica y el presupuesto asignado al hospital.
Este hospital cuenta con 136 camas para la hospitalización de pacientes enfermos de COVID-19, distribuidos en seis salas.