Debido al problema de la pandemia por Covid que originó la suspensión de la donación de órganos, el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano va en aumento en la provincia de Chiriquí, confirmaron este miércoles, autoridades de la Caja de Seguro Social (C.S.S.) en la provincia de Chiriquí.
También puedes leer: Rodrigo Vigil llega para hacer su trabajo con las Águilas
El doctor Marcos Rivero, coordinador del programa de trasplante del hospital Rafael Hernández, ubicado en la ciudad de David, señaló que entre los meses de diciembre o enero se dará inicio nuevamente a la recepción de órganos de pacientes con muerte cerebral y cuyas familias lo autoricen y posteriormente se arrancara con la donación de órganos de pacientes vivos.
Sin embargo, se necesita que la población tome conciencia de la importancia de donar sus órganos al momento de su deceso y para eso tienen que comunicárselo a sus familiares para que autoricen el proceso una vez ocurra.
Expresó que en estos momentos hay pacientes que requieren de una donación de riñón, hígado, corneas y corazón.
Señaló que las estadísticas en Chiriquí son claras, ya que en estos momentos hay 109 personas en espera de una donación de riñón, 4 de hígado y uno de corazón.
También puedes leer: ¿Pondrá el Alianza fin a su sequía?
El doctor Rivero resaltó la necesidad de promover la donación de órganos, ya que mucha gente desconoce que a través de esta acción pueden salvar la vida de muchas personas que están en la lista de espera; y que cambiaran sus vidas.