Augusto Jiménez de la Asociación de Productores de Terras Altas, en la provincia de Chiriquí, confirmó que aumentó el número de hectáreas sembradas de cebolla de 300 a 800, lo que representa una garantía del producto para el consumo nacional.
Ver más: Plácido Alarcón pierde la vida producto de varios impactos de bala en Colón
Jiménez señala que debido al aumento se estima que para el mes de marzo y abril, se pueda registrar una sobre producción de cebolla, superando el nivel de consumo nacional.
Destacó que en el mes de diciembre inició la zafra de la cosecha del café y se extenderá hasta el mes de marzo, cuando se haya cosechado el 100% de la producción en la provincia de Chiriquí.
Hay que cuidar los productos nacionales
Según el productor, están consientes que en los próximos meses debe ingresar al país 23 mil quintales de cebolla que fue negociado en el TPC, pero que el mismo debe cumplir con los reglamentos técnicos de la OMC y no debe sobrepasar los 120 días de cosecha, como una garantía a los temas de reglamentos fito y zoosanitarios.
El dirigente de los productores de Tierras Altas añadió que el incremento en el número de hectáreas se dio en un término de siete meses a la fecha lo que indica la confianza que hay en los productores, situación que no se registraba hace doce años.
Ver más: Hombre pierde la vida producto de un atropello en Colón
El precio del quintal de cebolla en estos momentos alcanza los 55.00 dólares en campo, precio que permite que la actividad sea rentable, aunque el mismo puede mejorar.