En menos de tres meses transcurridos del año 2022, la provincia de Los Santos acumula cinco casos de hantavirus, una enfermedad que desde que se detectó por primera vez en esta región del país en 1999, ha dejado cientos de personas afectadas, además de decenas de fallecidos.
La provincia de Los Santos es una de las áreas de mayor contagio, y aunque en el año 2021 acumuló 10 casos, en este, en dos meses y medio se ha confirmado al menos la mitad de esos casos.
Otro aspecto que llama la atención es que, a diferencia de otros años, los casos no se encuentran localizados en una sola área, sino que por el contrario, son varios los distritos que ya presentan casos confirmados de la enfermedad.
Leer también: Gestionan la construcción de un mercado periférico para el distrito de Arraiján
Según informó el director de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández, esta semana la provincia reportó su quinto caso, una paciente de 51 años residente en Los Olivos, distrito de Los Santos.
La paciente se encuentra recluida en la unidad de cuidados intensivos del hospital Gustavo Nelson collado de Chitré, en condición estable dentro de su gravedad.
Se conoció que de los cinco casos confirmados, tres se han reportado en el mes de marzo.
Además, tres son cuadros de síndrome cardiopulmonar y dos pacientes presentaron fiebre por hantavirus.
Los lugares donde se han confirmado casos en la provincia son Las Palmitas, en el distrito de Las Tablas; El Guayabal y Los Olivos, en el distrito de Los Santos; Tonosí y Macaracas.
Mientras que, según el reporte epidemiológico, los 10 casos del año 2021 se concentraron todos en el distrito de Tonosí.
El director de salud indicó que, los equipos técnicos y promotores de salud se encuentran realizando recorridos e inspecciones en los alrededores de la residencia donde se confirmó el caso, con el fin de buscar posibles factores de riesgo.
Además, se brindan recomendaciones a la comunidad, para evitar que mantengan en sus patios o casas restos de comida, y hagan buen almacenamiento de granos, ya que el roedor transmisor está en busca de agua y comida.