Las estadísticas de casos positivos de Coronavirus SAR-CoV2 (COVID-19) registran una tendencia al alza en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste.
Para la última semana epidemiológica del año 2020 la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) Dr. Juan Vega Méndez, registró un 51% de positividad en las pruebas de hisopado.
Por día en esta unidad ejecutora y los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) realiza un promedio de 50 pruebas de hisopado.
También puedes leer: Siguen cambiando las condiciones de vida de muchas familias de extrema pobreza
Los registros ubican el mayor número de casos positivos en los corregimientos de San Carlos cabecera (40%) y Los Llanitos (33%).
A la fecha en este distrito se han detectado 554 casos positivos de Coronavirus SAR-CoV2. La mayoría de las personas cumplen la cuarentena en sus domicilios.
Ariel Prado, uno de los médicos que integra el equipo de epidemiología de esta policlínica, atribuye el alza en los contagios a factores económicos, culturales.
Además del migratorio, por ser una zona geográfica a donde viajan muchas personas durante los fines de semana, para descansar.
El Dr. Prado reiteró a la población no bajar la guardia en estos momentos críticos para el país; además de respetar las normas de bioseguridad y acatar las medidas de restricción de movilidad, dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Mientras las cifras de contagio del Coronavirus SAR-CoV2 en el hospital Nicolás A, Solano, el único existente en esta provincia se intenta habilitar más camas para pacientes infectados.
También puedes leer: Licitación para proyecto habitacional Mickey Sierra será el próximo 20 de enero
Alex Pineda, jefe de servicio de Medicina Interna de este nosocomio, resaltó que el personal médico realiza una ardua labor desde el inicio de la pandemia para garantizar la atención de pacientes COVID-19 y los que requieran de otros servicios.
Cada día el trabajo en las salas es más intenso con horarios extensos, y el ingreso de pacientes con un estado de salud cada vez más complicado
La llegada de médicos especialistas cubanos ha permitido reforzar el personal de esta instalación de salud, indicó el Dr. Pineda.
Actualmente entre los 23 profesionales cubanos que trabajan en el Hospital Nicolas A. Solano se encuentran intensivistas, internistas, cardiólogos, neumólogos y atienden en 6 de las 7 salas para pacientes COVID-19 habilitada en esta instalación médica.