Aumento en los casos de abuso sexual, cifras en los últimos cuatro años elevadas
Los menores de edad son los más vulnerables. Las sentencias van de 5 a 12 años de prisión, dependiendo del grado del delito y si hay agravantes.
Las estadísticas que maneja el Ministerio Público (MP) reflejan un considerable aumento en los delitos contra la libertad e integridad sexual, durante los últimos cuatro años.
Con el pasar de cada período las incidencias aumentan teniendo mayor cantidad de delitos desde el 2015 hasta el año en curso.
Durante el 2015 se reportaron mil 814 casos de violación, para el año siguiente (2016) se registraron 68 casos más, es decir que el año cerró con mil 882 hechos.
Podría ver: Senniaf realiza feria en contra del abuso sexual de niños en el Parque Porras
Por su parte, en el 2017 se contabilizaron dos mil 986 violaciones. Mientras que hasta agosto de 2018 se dieron mil 710 casos.
Haciendo falta solo mil 276 casos para superar las cifras del año pasado.
Menores de edadLo que norma el artículo #176 del Código Penal sobre las relaciones sexuales y demás con menores de edad, marcan un incremento.
Durante el tercer trimestre del 2018 se reportaron mil 472 incidencias.
Además: Bocas del Toro, Coclé y Colón encabezan lista de menores embarazadas en el país
En el 2017 fueron mil 798 delitos. Mil 116 causas para el 2016 y mil 144 sucesos en el 2015.
Cabe resaltar que la Fiscalía Metropolitana ha desarrollado 12 juicios por delitos sexuales contra los menores de edad. De esos; se han logrado ocho veredictos de culpabilidad y cuatro absoluciones.
Afectan a la sociedad y la juventud"Estos delitos están haciendo estragos contra nuestra infancia y la adolescencia, tienen repercusiones dramáticas en su vida... cuando se piensa en madres y padres que a su vez son niños, cómo se puede pensar que van a poder dirigir la vida de estas criaturas hacia un crecimiento integral completo y exitoso", sentenció la fiscal superior de Asistencia a Juicio, Maruquel Castroverde.
Según los análisis de las investigaciones, esas agresiones o abusos sexuales contra menores de edad, en su mayoría son hacia el sexo femenino, trayendo consecuencias negativas, teniendo en un gran número de los casos embarazos y maternidad forzada.
Hay que unir esfuerzos para bajar la incidenciaLa psicóloga Ana María Florez, señala que debe haber una atención pública y los padres entender que deben estar más al pendiente de sus hijos, ya que cerca del 98% de las personas abusadas sexualmente es por parte de individuos cercanos a las víctimas o integrantes del núcleo familiar.
A su juicio, la calidad de atención y relación padres-hijos puede disminuir la incidencia de estos delitos. Apunta a que es necesario trabajar en conjunto con políticas públicas que permitan que se avance en el tema de la educación sexual.
De Ley No. 625 que crea el registro nacional de pedófilos y agresores sexuales está en primer debate en la Asamblea Nacional.