Ante la llegada de las primeras lluvias, las autoridades de salud iniciaron una serie de acciones tendientes a prevenir un aumento de casos de dengue en esta provincia, principalmente en el distrito de Chitré, que acumula al menos el 50 por ciento de los casos reportados.
La provincia, según informes epidemiológicos, presenta un total de 106 casos confirmados de dengue en este año 2024, por lo que este 10 de mayo, los equipos sanitarios realizaron un recorrido casa por casa en barrios y comunidades de los cinco corregimientos de Chitré.
Alberto Mendieta, jefe de salud pública de Herrera, indicó que las áreas visitadas por los equipos comprenden aquellos lugares donde se reportaron casos de dengue en las últimas cuatro semanas, con el fin de sensibilizar a los moradores sobre la importancia de eliminar todo lo que pueda convertirse en criaderos.
Chitré acumula 50 casos, lo que alerta a las autoridades a prevenir la aparición de nuevos cuadros de la enfermedad, sobre aquellos con signos de alarma que han causado que pacientes hayan tenido que ser hospitalizados debido a los fuertes síntomas.
“Estamos orientando a la comunidad en base a la llegada de las lluvias lo que aumenta el riesgo de proliferación de mosquitos y aumenta la aparición de dengue en nuestra provincia”, indicó Mendieta.
Durante el operativo fue posible detectar algunos potenciales criaderos como llantas y maceteros en desuso, los que luego de dos días de lluvias parciales, ya tenían agua acumulada por lo que se le aplicó larvicida.
El jefe de salud pública pidió a la población realizar revisiones periódicas a sus patios y predios cercanos, para evitar que algunos objetos de desecho puedan convertirse en criaderos y traer consecuencias como el contagio con dengue y otras enfermedades.
Además del personal de salud, las autoridades locales se sumaron a la jornada, realizando recolección de chatarra y basuras que la comunidad sacó de sus patios.