Tras 21 meses de la ejecución del proyecto de remodelación de la cárcel pública de Chitré, las autoridades anunciaron que la misma no será ocupada por los privados de libertad que actualmente se encuentran albergados en un pabellón de La Joya, en ciudad capital.
Esto tras una inspección de las autoridades de la provincia de Herrera, ingenieros idóneos, representantes de la Universidad Tecnológica y miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), quienes determinaron que las instalaciones no cumplen con la medidas de seguridad adecuadas para albergar a la población penal de Herrera que sobrepasa las 200 personas.
El gobernador de la provincia, Elías Corro, informó que tras la inspección, fue posible encontrar deterioro en paredes, área de inodoros en mal estado, fallas en algunas partes de la losa, deterioro por filtraciones, así como exposición de cables eléctricos lo cual puede ser peligroso para los privados de libertad.
Ante esto, Corro indicó que se reunieron con familiares de los detenidos, a quienes anunciaron que no se dará un retorno al recinto hasta que no se logre disminuir el riesgo encontrado ante las irregularidades encontradas durante la inspección.
“No podemos poner en riesgo la vida de los privados ante las condiciones en que está la cárcel. Por el momento no podemos traerlos, esto lo digo de forma responsable”, indicó el gobernador de Herrera.
Pero además, el Ministerio de Salud anunció que el recinto no cumple con las condiciones adecuadas para lo cual en múltiples ocasiones se han dado recomendaciones, sobre adecuaciones que deben hacerse para que cumpla con la normativa sanitaria vigente.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La jefa de Salud Pública de Herrera, Stacy Osorio, indicó que luego de realizar una inspección, se determinó que estas subsanaciones no se han realizado, entre ellas que el recinto no tiene un adecuado sistema de captación y almacenamiento de agua potable.
La remodelación de este recinto se realizó a través de una inversión de aproximadamente 123 mil balboas, a lo que se adicionó una adenda de 14 mil balboas para otras obras, por lo que, ante la imposibilidad de utilizarlo, se realizarán gestiones para adecuar otras áreas que permitan en un tiempo poder traer de vuelta a la población penitenciara.
Se informó de esta situación a los familiares de los detenidos y se anunció que se evalúan algunas alternativas como la remodelación del Centro de Custodia y Cumplimiento de Menores para albergar una parte de los detenidos.