Redacción Web Día a Día
Un operativo en Colón por ANAM SENAN y el Servicio Nacional de Migración logró la retención de equipo utilizado para la minería ilegal, que afecta las cuencas y los recursos naturales, informaron representantes de ambas instituciones en conferencia de prensa.
De acuerdo con los informes, durante el operativo denominado: Minería Ilegal Fase VI, se decomisaron 21 motobombas y dos compresores en el río Petaquilla, luego de un recorrido realizado en las comunidades de Petaquilla, Punta Rincón, Chicheme, San Benito y Palmilla en Colón.
La administradora regional de la ANAM en Colón, Isis Góndola, dijo que el equipo decomisado es utilizado para la extracción de metales preciosos, en especial oro, que termina por degradar y contaminar el cauce de los ríos por la cantidad de desechos que son removidos y la formación de barrancos.
Góndola comunicó que se sabe que algunos extranjeros introducen estas máquinas motobombas al país y las entregan a campesinos o residentes en comunidades cercanas a estos ríos para que se dediquen a extraer el mineral y luego éstos lo venden a quienes se dedican a estas prácticas que constituyen un delito ambiental que deteriora los recursos naturales tanto en el bosque como en las vías fluviales del país.
Por su parte, el Mayor Félix Kirven, Jefe de la Tercera Zona Aeronaval, expresó que las motobombas fueron detectadas en un patrullaje aéreo y terrestre por la Costa Abajo de Colón, en donde el SENAN ha realizado seis operativos con el propósito de identificar, prevenir y neutralizar los actos del crimen organizado para brindarle seguridad a nuestra ciudadanía.
Kirven señaló que las maquinas estaban instaladas a un sistema de tuberías y filtros con un soporte de madera sobre tanques vacíos, lo cual le daba soporte, haciendo una función como una balsa.
El Jefe de la Tercera Zona Aeronaval del SENAN también expresó que esta práctica de minería ilegal, además de constituir un delito, erosiona los ríos y crea peligrosos barrancos.
El operativo se hizo por parte de funcionarios de la ANAM, apoyados con unidades del SENAN que hicieron el recorrido aéreo y terrestre y se convierte en un descubrimiento que se suma a otros casos que se han reportado en las provincias de Colón, Darién y en Panamá Este. El Mayor Félix Kirven del SENAN coordinó las operaciones e Isis Góndola lo hizo por la ANAM.
El equipo incautado será puesto a orden de autoridad competente con el fin de continuar con las investigaciones de los responsables de estos actos.