"Salva tu vida, come sano, muévete y vive mejor". Con este eslogan el Ministerio de Salud Minsa busca combatir la obesidad infantil en el país.
Y es que en Panamá, uno de cada 10 niños menores de 5 años, y tres de cada 10 niños y adolescentes tienen exceso de peso.
Instan a comer saludable
El viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, afirmó que todos los años, el día 4 de abril se celebra el Día Internacional contra la Obesidad, y Panamá no escapa a esta realidad por la gran prevalencia que hay de sobrepeso y obesidad.
Manifestó que en los menores de 9 años hay una prevalencia del 30% de obesidad y entre los adolescentes cada dos o tres están obesos.
#ElPaísDD Dan a conocer campaña de prevención y combate de la obesidad infantil en Panamá. @Jesus06041973 pic.twitter.com/9Qs32tQpSm
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 3 de abril de 2019
También puede leer: Docentes amenazan con paro, padres de familia no lo justifican en Arraiján
Advirtió que la obesidad en el futuro de los niños puede traer problemas de enfermedades no trasmisibles (hipertensión, diabetes, cardiovasculares).
Según el Dr. Ulloa, la obesidad también afecta a los niños en su desarrollo, pues pueden ser víctimas de bulgin y de afecto.
También puede leer: Anuncian cierres parciales intermitentes en la vía Transístmica
Reconoció que en los colegios se está cumpliendo la reglamentación de no vender alimentos no saludables, sin embargo esto no es suficiente, ya que falta que los padres de familia contribuyan con la alimentación saludable de sus hijos.
Además, hace falta implementar los etiquetados nutricionales para que la gente aprenda a leer esta información de los alimentos pueden ser dañinos para la salud.
Obesidad puede causar enfermedades no transmisibles
José Hernán De León, jefe del departamento de Nutrición del Minsa, explicó que la campaña de prevención y combate a la obesidad va dirigida a los niños en edad escolar.
"La idea es hablar el lenguaje que conocen los chicos a través de los videojuegos y el componente más que todo está dirigido a prevenir la obesidad y el sobrepeso a través de la alimentación saludable", comentó De León.
Entérate: Metrobús se incendió cerca a Brisas del Golf, no se reportaron heridos
Según el funcionario, alrededor de tres de cada 10 niños en edad escolar, tienen sobrepeso, una cifra muy alta.
Sobre la posible aplicación de un impuesto a las bebidas azucaradas, expresó que hay experiencias muy exitosas como México, en donde se disminuyó el consumo de estas bebidas y aumentó tomar más agua.