el-pais -

Autoridades están investigando video donde aparecen dos niños fumando

Según directora del Senniaf, las autoridades están investigando este video donde aparecen dos niños fumando.

Jesús Simmons

 

Las redes sociales andan encendidas con un video que anda circulando donde se ve a un niño de unos 10 años de edad 'parkiando' y fumando como todo un adulto.

En las imágenes se ve al menor de edad tapándose la cara para retener el humo. A su lado hay otro jovencito con una lata de cerveza en la mano.

Sobre esta situación Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), dijo que han enfatizado en una estrategia multisectorial de prevención de todas esas formas de violencia que están afectando a los niños, niñas y adolescentes.

 

La prioridad de atención en el país deben ser los niños

Cárdenas indicó que han insistido en esa vinculación que necesitan los niños con sus padres y en esa responsabilidad primaria que ellos tienen con sus hijos.

Muchas veces hablamos que el Estado debe apoyar a la familia y es el Estado es el que está recibiendo esas situaciones de protección por vulneración de los niños, niñas y adolescentes.

"Lo que vimos en el video necesariamente son entornos que no contribuyen al entorno del niño. Entornos comunitarios en barrios que estamos atendiendo a través de programas integrales orientados a la prevención de la violencia", expresó la funcionaria.

 

También puede leer: Moradores de Buena Vista se cansaron de los delincuentes

 

Además hizo un llamado en que todos deben pensar en más inversión para la niñez, recursos que deben estar destinados en la prevención.

También destacó que desarrollan programas integrales como el Centro Crecer donde se orienta a la población de niños en barrios como San Miguelito y Pedregal.

"Los padres deben entender que la responsabilidad primaria en la orientación de sus hijos en el cuidado y la supervisión y en saber donde están sus niños es suya, el Estado apoya con herramientas de fortalecimiento familiar,  sin embargo estamos recibiendo casos de vulneración de derechos como los que se ven en el video", comentó Cárdenas.

 

Según Cárdenas hay que invertir en programas de prevención para la niñez

La funcionaria expresó que son casos como los que se ve en el video donde aparece el niño sin ninguna supervisión, a lo mejor no va al colegio, hay que saber con quiénes convive, si vive con su mamá o su papá, adicional está en un entorno que crea una vulnerabilidad.

"Lo que se observa en el video es que son dos niños menores de edad, pero entiendo que ya se inició una investigación, porque cuando se ven estos videos a través de las redes sociales siempre se inicia una investigación de oficio por parte del Ministerio Público a través de las Fiscalías de Familia".

Advirtió que lo que hay que determinar es  cuál es el entorno, quienes están rodeando a los niños o si están siendo incitados por un posible delito de corrupción de menores. Por otro lado hay que ver si cabe en la modalidad de maltrato, corrupción de menores y de protección por los padres, ya que hay que ver si los niños están siendo cuidados, atendidos y protegidos por un adulto responsable.

 

Entérate: Imputan cargos y medida cautelar de notificación a joven tras incidente con SPI

 

En ese sentido el Estado entrará bajo todas las competencias de protección con los Juzgados de Niñez, Senniaf y el Ministerio Público para determinar cuáles son las situaciones de protección y posibles delitos con los niños que aparecen en el video.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón