Autoridades implementan estrategias para ampliar capacidad hospitalaria
Luis Rodríguez, director institucional de la Caja de Seguro Social en Herrera manifestó que una de estas alternativas es la habilitación de un hospital campaña, el cual podría iniciar su funcionamiento en los próximos días.
En la provincia de Herrera, un total de 32 personas se encuentran hospitalizadas en las salas de cuidados para pacientes con Covid-19, ya sea en estado crítico, moderado o leve.
El principal centro de atención para las personas contagiadas es el hospital Gustavo Nelson Collado, ubicado en Chitré, el cual cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos, así como la de Cuidados Respiratorios.
En la UCI, las cuatro camas habilitadas hasta el momento se encuentran ocupadas con pacientes críticos, mientras que las de UCRE y otras salas de transición aún cuentan con alguna disponibilidad de espacio para recibir pacientes.
Sin embargo, la situación no deja de preocupar a las autoridades, que buscan las alternativas para que en los próximos días se pueda ampliar la oferta de camas hospitalarias para recibir a más pacientes.
Leer también: Golpean y apuñalan a representante en Coclé
Luis Rodríguez, director institucional de la Caja de Seguro Social en Herrera manifestó que una de estas alternativas es la habilitación de un hospital campaña, el cual podría iniciar su funcionamiento en los próximos días.
Aseguró que se espera la visita en esta semana del director general de la Caja de Seguro Social, para iniciar el uso de esta estructura temporal que recibió la provincia de Herrera, sin embargo enfatizó que de ser necesario su uso podría adelantarse.
Según se informó, es posible que esta estructura reciba a los pacientes Covid positivos que requieran cuidados respiratorios especiales, o inclusive se podría utilizar como una sala de transición.
Este hospital fue recibido en el mes de abril de este año, sin embargo no había sido necesario su uso ya que la cifra de hospitalizados era mucho menor a la capacidad instalada en ambas provincias.
Según Rodríguez, la habilitación del hospital campaña, y la ampliación de la sala UCI podría permitir mayor disponibilidad en salas, ya que el Gustavo Nelson Collado además de ser el centro Covid de la provincia, es un hospital quirúrgico, que atiende otras especialidades médicas de la población.
Pero además de la ampliación de la capacidad, las autoridades en Herrera han tenido que recurrir a hospitales de provincias cercanas, e inclusive en la ciudad capital, para trasladar a pacientes, sobre todo en estado crítico.
Todo esto debido a un súbito aumento de casos de Covid-19 en la provincia, que hasta el último corte de pruebas tenía más de 525 casos activos, principalmente del distrito de Chitré, con un 70 por ciento de los contagios registrados en la provincia.
Leer también: 'El Chavo del 8', el ícono de la comedia en México cumple 50 años a oscuras