Hay varias denuncias que se investigan ante las autoridades competentes en las que los adultos mayores son víctimas de algunos miembros de su familia, al ser encontrados en avanzado estado de desnutrición, privados de su libertad y flagelación.
El equipo del Ministerio de Desarrollo Social, junto a las entidades correspondientes averiguan los casos porque supuestamente algunos familiares hasta les quitan los beneficios sociales a los adultos
mayores como red de oportunidades, 120 a los 65 y otros, para usarlos en cosas que no les dan ningún beneficio a estos, así lo sostuvo Itzela García, directora regional del Ministerio de Desarrollo Social para Veraguas.
Leer también: Continúan las arribadas de tortugas en el pacífico santeño
García, con visibles lágrimas en sus ojos dijo a este medio que la institución a su cargo les ha dado la atención y el seguimiento a varios casos, donde las personas adultas que sobrepasan a los 80 años de edad han sido reportadas por vecinos u otras personas en sus comunidades de los presuntos vejámenes por los propios familiares quienes les causan daños.
Añadió que en un hecho reciente una dama residente en el distrito de Mariato, permanecía literalmente privada de su libertad por parte de un familiar quien la mantenía encerrada sin ver la luz del sol, igualmente se investiga la comisión de otros posibles actos.
Dijo que la denuncia llegó al Mides de Veraguas, igual que otros hechos similares por lo que fue necesario que el Ministerio Público, iniciara un proceso de investigación porque la adulta mayor, presentaba marcado niveles de desnutrición y se investiga si ella se le suministraba o no alimentos apropiados y agua suficiente para esta persona.
En el Mides de Veraguas, también se informó de las investigaciones de otros posibles abusos cometidos en contra de otros adultos mayores, donde los familiares responsables de la custodia de estos han sido sorprendidos usando los beneficios que les da el gobierno nacional para cubrir necesidades básicas como alimentos, medicina entre otros usándolos para otras cosas.
De acuerdo a las informaciones suministradas han sido sorprendidos comprando licor, pagando deudas que no son de los jerontes beneficiados y hasta jugando en casas de diversión con el dinero de estos.