La Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) mantiene la urgencia cuarentenaria de tipo fitosanitaria, decretada en una zona del Valle de Antón, provincia de Coclé, en donde se detectó la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB)
A partir de esta semana, se ha procedido a instalar puesto de cuarentena y procedido a derribar los árboles de cítricos más afectados por la bacteria.
También puedes leer: Meduca analiza retorno gradual a las escuelas a partir del 12 de abril
Esta enfermedad es producida por la bacteria candidatus liberibacter que es transmitida por el insecto vector, conocido como Psilido Asiático de los cítricos (diaphorina citri).
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, indicó que se ha procedido a fumigar con un insecticida botánico todos los árboles de cítricos para luego descartarlos
Todas estas medidas fitosanitarias se mantienen dentro de un radio de 16 kilómetros en donde se pretende mantener confinada la enfermedad, indicó el funcionario.
Todo ello con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad a zonas de cultivos industriales de naranja y limones.
La Huanglongbing (HLB) fue detectada originalmente en el traspatio de una residencia en el área del Valle de Antón.
Las autoridades han recomendado la revisión de todos los viveros existentes en la zona, verificando que no tengan a la venta plantones de cítricos que no cumplan con la normativa para la producción de plantones utilizando el concepto de plantas sanas.
También puedes leer: Llega el noveno lote de dosis de la vacuna contra el COVID-19
La detección de esta bacteria constituye una amenaza para la producción citrícola en Coclé, que se estima en unas 6,930 hectáreas de cítricos entre naranja y limones, lo que equivale al l 44% del cultivo nacional.