El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra diariamente entre 50 y 100 pasajeros en tránsito que son inadmitidos en sus países de destino final y, por tanto, enviados de vuelta a sus países de origen. Estos casos son más notorios en los últimos meses.
También puedes leer: 'El Nica', para sus 'haters': 'Los que critican se volverán polvo y nadie se acordará de ellos'
Es responsabilidad de las líneas aéreas que dichos pasajeros inadmitidos y en tránsito completen el viaje de regreso a sus países de origen y, generalmente, permanecen en el aeropuerto menos de 24 horas.
Excepcionalmente algunos pasajeros inadmitidos en tránsito permanecen por tiempos prolongados, sujetos a la disponibilidad de conexiones o frecuencias de las líneas aéreas o por renuencia propia a regresar a sus puertos de origen, entre otras razones. Algunos han intentado sin éxito vulnerar los controles migratorios y de seguridad, para impedir su retorno e ingresar ilegalmente al territorio nacional.
Las autoridades competentes que operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen ofrecen un trato digno y asistencia humanitaria en los casos que se requiere, abiertas a la observación de la Defensoría del Pueblo y de organismos internacionales especializados en el tema.
También puedes leer: Ministerio Público espera fecha de audiencia en caso Panamá Solidario
Adicionalmente, el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestiona con todas las partes relacionadas, la aplicación de mecanismos legales que eviten la permanencia prolongada de pasajeros en el aeropuerto.
Más del 80% de los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen son viajeros en tránsito, es decir, de estancias cortas y libres en el área internacional.