el-pais -

Autoridades reafirman la importancia de la buena alimentación en los niños

La obesidad es una enfermedad crónica que se debe prevenir desde la niñez.

Redacción web

La jefa nacional del departamento de salud nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), Celestina Delgado, informó que los padres de familia son los primeros formadores de los hábitos en la alimentación de los niños, desde el embarazo y posteriormente al nacimiento.

También puedes leer: Persecucción en Juan Díaz termina con la captura de dos personas

 

“Durante los primeros 6 meses de vida, es fundamental la leche materna, ya que da todos los nutrientes que el niño necesita para crecer sano, fuerte y con inmunidad, luego de los 6 meses se va haciendo la introducción de alimentos de forma paulatina y variada, se comienza con los vegetales, las frutas, almidones y carnes, para que, al cumplir su primer año de vida, este tenga una alimentación completa”, comentó Delgado.

La alimentación debe estar basada en la guía de alimentos que tiene el país, la cual está basada en los problemas nutricionales que se pueden dar. Está dividida por: almidones, granos y cereales (arroz, menestras, yuca, maíz) estos brindan la energía necesaria para realizar las actividades diarias, luego tenemos, las carnes, lácteos y aceites, grasas y azúcares, por último, frutas y vegetales, a su vez recalcó la importancia de beber 8 vasos de agua al día.

 

También puedes leer: Estudiantes de Sabanitas reciben orientación sobre cuidado del ambiente

Delgado dijo que, “las grasas trans hay que evitarlas, y esto se puede hacer seleccionando los alimentos correctos y viendo el etiquetado nutricional, actualmente se puede encontrar los aceites con 0 grasas trans para cocinar los alimentos, de igual forma algunos panes, a su vez estas grasas trans se pueden evitar comiendo grasas saludables, algunas opciones son: las semillas, pepas de marañón, maní, aceite de maíz, de soya o de girasol”.

La obesidad se debe prevenir desde la niñez para evitar enfermedades en la adultez, ya que se puede padecer de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades crónicas son actualmente un problema mundial por los malos hábitos de consumo de azúcares, altos contenidos de sal y grasas.

Para evitar la desnutrición en niños se les debe de brindar una alimentación variada que incluya los diferentes productos siguiendo la guía de alimentos del país y de acuerdo con su actividad física.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por el turismo indígena como motor de desarrollo en dos comarcas

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

Deportes ¡Tras polémica situación en partido entre Alianza y Sporting! José Calderón queda suspendido provisionalmente por seis meses

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá