el-pais -

Autoridades reafirman la importancia de la buena alimentación en los niños

La obesidad es una enfermedad crónica que se debe prevenir desde la niñez.

Redacción web

La jefa nacional del departamento de salud nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), Celestina Delgado, informó que los padres de familia son los primeros formadores de los hábitos en la alimentación de los niños, desde el embarazo y posteriormente al nacimiento.

También puedes leer: Persecucción en Juan Díaz termina con la captura de dos personas

 

“Durante los primeros 6 meses de vida, es fundamental la leche materna, ya que da todos los nutrientes que el niño necesita para crecer sano, fuerte y con inmunidad, luego de los 6 meses se va haciendo la introducción de alimentos de forma paulatina y variada, se comienza con los vegetales, las frutas, almidones y carnes, para que, al cumplir su primer año de vida, este tenga una alimentación completa”, comentó Delgado.

La alimentación debe estar basada en la guía de alimentos que tiene el país, la cual está basada en los problemas nutricionales que se pueden dar. Está dividida por: almidones, granos y cereales (arroz, menestras, yuca, maíz) estos brindan la energía necesaria para realizar las actividades diarias, luego tenemos, las carnes, lácteos y aceites, grasas y azúcares, por último, frutas y vegetales, a su vez recalcó la importancia de beber 8 vasos de agua al día.

 

También puedes leer: Estudiantes de Sabanitas reciben orientación sobre cuidado del ambiente

Delgado dijo que, “las grasas trans hay que evitarlas, y esto se puede hacer seleccionando los alimentos correctos y viendo el etiquetado nutricional, actualmente se puede encontrar los aceites con 0 grasas trans para cocinar los alimentos, de igual forma algunos panes, a su vez estas grasas trans se pueden evitar comiendo grasas saludables, algunas opciones son: las semillas, pepas de marañón, maní, aceite de maíz, de soya o de girasol”.

La obesidad se debe prevenir desde la niñez para evitar enfermedades en la adultez, ya que se puede padecer de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades crónicas son actualmente un problema mundial por los malos hábitos de consumo de azúcares, altos contenidos de sal y grasas.

Para evitar la desnutrición en niños se les debe de brindar una alimentación variada que incluya los diferentes productos siguiendo la guía de alimentos del país y de acuerdo con su actividad física.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

Fama Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella llegan a Panamá y Jhonathan Chávez se suma al baile

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal