el-pais -

Autoridades reafirman la importancia de la buena alimentación en los niños

La obesidad es una enfermedad crónica que se debe prevenir desde la niñez.

Redacción web

La jefa nacional del departamento de salud nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), Celestina Delgado, informó que los padres de familia son los primeros formadores de los hábitos en la alimentación de los niños, desde el embarazo y posteriormente al nacimiento.

También puedes leer: Persecucción en Juan Díaz termina con la captura de dos personas

 

“Durante los primeros 6 meses de vida, es fundamental la leche materna, ya que da todos los nutrientes que el niño necesita para crecer sano, fuerte y con inmunidad, luego de los 6 meses se va haciendo la introducción de alimentos de forma paulatina y variada, se comienza con los vegetales, las frutas, almidones y carnes, para que, al cumplir su primer año de vida, este tenga una alimentación completa”, comentó Delgado.

La alimentación debe estar basada en la guía de alimentos que tiene el país, la cual está basada en los problemas nutricionales que se pueden dar. Está dividida por: almidones, granos y cereales (arroz, menestras, yuca, maíz) estos brindan la energía necesaria para realizar las actividades diarias, luego tenemos, las carnes, lácteos y aceites, grasas y azúcares, por último, frutas y vegetales, a su vez recalcó la importancia de beber 8 vasos de agua al día.

 

También puedes leer: Estudiantes de Sabanitas reciben orientación sobre cuidado del ambiente

Delgado dijo que, “las grasas trans hay que evitarlas, y esto se puede hacer seleccionando los alimentos correctos y viendo el etiquetado nutricional, actualmente se puede encontrar los aceites con 0 grasas trans para cocinar los alimentos, de igual forma algunos panes, a su vez estas grasas trans se pueden evitar comiendo grasas saludables, algunas opciones son: las semillas, pepas de marañón, maní, aceite de maíz, de soya o de girasol”.

La obesidad se debe prevenir desde la niñez para evitar enfermedades en la adultez, ya que se puede padecer de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades crónicas son actualmente un problema mundial por los malos hábitos de consumo de azúcares, altos contenidos de sal y grasas.

Para evitar la desnutrición en niños se les debe de brindar una alimentación variada que incluya los diferentes productos siguiendo la guía de alimentos del país y de acuerdo con su actividad física.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

Fama Franklyn Robinson pone en tres y dos a Gladys, la ex del Urri

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

Fama La muerte de Hayden Panettiere sigue sin causa oficial, autopsia preliminar descarta traumatismos

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter