Autoridades recorren fincas agrícolas para prevenir el trabajo infantil en Alanje
Había niños que estaban cosechando frijoles y otros rubros, fueron enviados a sus casas.
Inspectores y funcionarios de la Dirección Contra el Trabajo Infantil (Diretipat) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), llevaron a cabo un recorrido de prevención y atención para verificar que no haya menores trabajando en zonas agrícolas de cultivo de caña de azúcar, frijoles chiricano, melón y sandía, ubicadas en el distrito de Alanje.
Durante la acción se detectaron a 2 menores de 15 años de edad en labores de cosecha de frijol; mientras que otros 3 niños de 2, 3 y 8 años se encontraban en zonas de cosecha con sus padres.
Los 5 menores fueron retirados del campo, ya que según lo establecido en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nº 1 de 5 de enero de 2016, que aprueba la lista del Trabajo Infantil Peligroso, en el marco de las Peores Formas del Trabajo Infantil, este tipo de tareas es considerado como peligroso para menores de edad.
Por ello el personal del MITRADEL y otras entidades gubernamentales presentes en la inspección, trasladaron inmediatamente a los menores a sus residencia, donde se conversó con los padres de estos y se les orientó sobre el riesgo de trabajo infantil y el peligro que representa tener a niños, niñas y adolescentes realizando actividades de este tipo.
En esta diligencia estuvieron presentes la directora nacional de Senniaf, Graciela Mauad, unidades de la Policía de la Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional y personal de Casa Esperanza.
El director regional de Trabajo en Chiriquí, Hermenegildo Baker, señaló que los recorridos de prevención y atención seguirán desarrollándose con el objetivo de perseverar la integridad de los menores como parte del compromiso país en erradicar este flagelo social.
El Convenio 182 ratificado en el año 2000 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), prohíbe la contratación de menores de edad en áreas de zonas agrícolas, por lo cual el MITRADEL continúa su labor vigilante para la erradicación del trabajo infantil.