En la Gaceta Oficial de este 21 de octubre de 2021 apareció publicada la Resolución del Consejo de Gabinete N.° 117 de 21 de octubre de 2021 que autoriza las modificaciones al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2022.
De acuerdo con el documento el presupuesto ajustado de B/. 25,294.7 millones, para la vigencia fiscal 2022 cumple con los niveles de déficit fiscal incluidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social de acuerdo a lo expuesto por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander.
"Esto se da tras la sustentación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas MEF el pasado 12 de agosto de la presente vigencia fiscal, del Presupuesto General del Estado por la suma de B/. 25,126,6 millones, para el periodo de 2022 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, suma que fue modificada de acuerdo a las recomendaciones del órgano Legislativo", manifiesta un comunicado de la Presidencia.
El Gobierno explica que algunos ajustes solicitados por diversas instituciones, durante las Vistas Presupuestarias para hacer frente a sus inversiones, el MEF mantiene el empeño gubernamental de privilegiar la inversión sobre los gastos corrientes y de funcionamiento, por lo que efectuó un aumento de B/.168.1 millones para los ingresos propios de entidades de Gobierno Central y descentralizada.
El ministro Alexander señaló en el Consejo de Gabinete, efectuado este jueves, que la razón de estos ajustes obedece a la crisis provocada por la pandemia en las finanzas públicas que todavía está impactando la economía mundial.
Alexander recalcó que esta administración ha enfrentado una difícil situación desde el 2020 al recibir unas finanzas públicas comprometidas y luego hacer frente a la pandemia y recordó que para el presupuesto del próximo año "tenemos el reto de recuperar los ingresos que compensen los gastos".
El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el 2022 deberá ahora retornar a la Asamblea Nacional para ser aprobado.
La razón de estos ajustes obedece a la crisis provocada por la pandemia en las finanzas públicas que todavía está impactando la economía mundial.