Autorizan al Minsa la adquisición de 380 mil dosis de la vacuna pediátrica de Moderna
La vacunación pediátrica con Moderna requiere un intervalo mínimo de cuatro semanas después de la primera dosis, mientras que con Pfizer ese período es de once semanas.
El Ministerio de Salud negociará y contratará con la empresa Moderna- Comercial, S.A. la adquisición de 380 mil dosis de vacuna pediátrica contra el Covid-19 para menores de edad entre seis meses a 5 años de edad, luego de que en Consejo de Gabinete, se autorizó.
Esta autorización se plasma en el proyecto de Resolución de Gabinete 71-22, aprobado por el Consejo de ministros, por un monto de B/.5,035,000.00.
Entre las recomendaciones para la vacunación de niños menores de 5 años con la vacuna pediátrica de Moderna, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, señaló que al momento del presente reporte ésta tiene ventajas en logística (una visita menos, potencial mejor cobertura y potencial menor pérdida de dosis), refrigeración, costo y tiempo para alcanzar inmunización completa.
Ortega añadió que mientras que la vacuna de Moderna es recomendada para población entre los seis meses a 5 años de edad, la de Pfizer es hasta los cuatro años.
Explicó que la vacunación pediátrica con Moderna requiere un intervalo mínimo de cuatro semanas después de la primera dosis, mientras que con Pfizer ese período es de once semanas.
Ortega señaló que, con Moderna, el niño requiere solo dos dosis y puede considerarse totalmente inmunizado dos semanas después de la última dosis, mientras que para lograr esa inmunidad con la de Pfizer, se requiere tres dosis.
El Dr. Ortega destacó que dos dosis de Moderna versus tres de Pfizer pueden representar menor costo, no requiere dilución y su temperatura de refrigeración para almacenamiento es menor que la de Pfizer (-20°C Vs -80°C).
Leer también: Productores azuerences se suman a las protestas
Indicó que el mayor número de efectos secundarios por la vacuna de Moderna, mayoritariamente transitorios, puede deberse a la mayor concentración de la dosis; sin embargo, al requerirse una dosis menos, el número total de efectos secundarios es similar.