Avanzan en el análisis de las pruebas sustentadas
El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía es quien al final decide cuáles pruebas serán aceptadas y cuáles no, esto de acuerdo a los argumentos.
El magistrado fiscal Harry Díaz y su equipo, al igual que el querellante autónomo Rosendo Rivera, mediante su abogado David Cuevas, presentaron sus objeciones a las pruebas testimoniales, documentales y periciales que la semana pasada presentó la defensa del expresidente, Ricardo Martinelli (RM).
La fiscal adjunta Rosario Ortega, en representación de la fiscalía, objetó seis pruebas testimoniales de las 28 que presentaron los defensores de Martinelli.
La fiscalía explicó el motivo de sus objecionesLa fiscalía pidió que no fueran avaladas por considerarlas algunas impertinentes, inconducentes o superfluas. Eran basadas en el testimonio que deben brindar algunos exfuncionarios o servidores públicos. En cuanto a las pruebas documentales solo se objetaron 59 de las 87 sustentadas por la defensa técnica. El motivo es por inconducencia e impertinencia. Las 28 restantes no se le hizo ningún reparo.
De las tres pruebas periciales abordadas por los abogados de RM solo la fiscalía objetó las dos primeras, por las razones antes citadas.
Puede leer: Fiscalía sustenta sus objeciones ante las pruebas de la defensa de Martinelli
En las pruebas testimoniales, el querellante autónomo solo objetó dos, 56 documentales y las tres periciales. El motivo de la negación fue por considerarlas algunas como impertinentes, inconducentes o repetitivas.
El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, dejó claro a las partes que se tomaría el tiempo que fuera necesario, con paciencia y un buen análisis para no dejar a las partes sin las pruebas que utilizarán en a fase de juicio oral.
Pidió un poco de paciencia para él poder realizar su razonamiento sosegado volviendo a escuchar todas las audiencias anteriores para tomar una buena determinación.
El expresidente Martinelli pidió un momento para dirigir una carta a Mejía en la cual denunciaba la falta de competencia de la Corte Suprema de Justicia para juzgarlo, su estado de salud que requiere revisión de médicos forenses y la incomunicación a la que está siendo sometido en el centro penitenciario El Renacer.
Vea más: Gorra de la discordia en audiencia de Ricardo Martinelli
El fiscal Díaz reconoció que el tema de la competencia debe ser analizado de fondo, ya que de llegar a la etapa de juicio, podría haber ventaja en la obtención de los votos de los magistrados, ya que dos se han pronunciado al respecto, solo les faltaría cuatro votos para aclarar la competencia.
Mejía prefirió no opinar sobre la competencia, en lo del estado de salud, dijo que estaba trabajando en una decisión y que pediría un informe al Sistema Penitenciario para conocer la situación de Ricardo Martinelli en este penal.
Denunció algunas irregularidadesEl abogado Sidney Sittón leyó una nota que redactó Ricardo Martinelli para el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía.
En el escrito recalcó que la Corte no tenía jurisdicción para investigarlo o juzgarlo y que el Consejo de Seguridad Nacional no es un ente adscrito al presidente, sino al Ministerio de la Presidencia.
Además: Continúa la audiencia de acusación a Martinelli por escuchas en Panamá
Cuestionó el por qué no se le permitía ser revaluado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, siendo una hazaña política. Tengo problemas crónicos de salud, indicó.
Los abogados de RM deben responder a las objeciones hechas por la fiscalía y la querellla autónoma, hoy desde las 2:00 p.m.5:00p.m. culminó la audiencia.28Pruebas testimoniales, 87 documentales y tres periciales sustentó la defensa de RM.8Pruebas testimoniales fueron objetadas.Los invito a todos los copartidarios del Cambio Democrático que le 30 de septiembre voten por mí para diputado, me tienen secuestrado en este proceso político. Voten por mí porque hay que cambiar la Asamblea y el país... Me tienen incomunicado, soy inocente y lo voy a demostrar. /Ricardo Martinelli