Después de trabajar desde 1998 en la conservación de las aves playeras a través de diferentes acciones estratégicas para beneficio de las especies y los sitios que estas utilizan, la Sociedad Audubon de Panamá, realizó la presentación oficial del proceso de elaboración del 'Plan Nacional de Conservación para Aves Playeras'.
Esta presentación tiene un propósito educativo y de concienciación, busca mostrar una buena parte de la historia de las aves playeras en Panamá, así como todas las acciones que se vienen realizando por más de 60 años mediante contribuciones científicas de ornitólogos, biólogos y aficionados de las aves que junto con Audubon Panamá han trabajado arduamente para mostrar a la población la importancia de su preservación.
Según Rosabel Miró, directora ejecutiva de Sociedad Audubon de Panamá, la experiencia que tienen como organización en el estudio y conservación de las aves playeras los coloca en una posición privilegiada para continuar trabajando con comunidades, aliados locales y regionales en el 'Plan Nacional de Conservación para Aves Playeras’. Destaca Miró que este es un importante paso en firme que contribuirá con la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción 2018-2050.
Por su parte, Yenifer Díaz, directora de proyectos de Sociedad Audubon de Panamá, dijo que uno de los objetivos principales del Plan es 'poder identificar, las amenazas que a diario sufren las aves playeras y sus hábitats, destacando la contribución que por años Audubon Panamá ha brindado en la promoción de la investigación, los monitoreos, la generación de data científica que permita llegar a consensos en la formulación de estrategias para conservar tanto las aves playeras como los sitios que utilizan'.
A lo largo del proceso se espera poder interesar aún más a un amplio grupo de actores claves en los ciclos de vida de las especies de aves playeras que se pueden observar en Panamá, en sus comportamientos y migraciones, haciendo énfasis en el importante rol que juegan las aves como indicadoras de la salud ambiental de nuestros ecosistemas.
Durante el evento la Sociedad Audubon de Panamá, entregó a Robert Clay, director ejecutivo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, copias del Plan de Conservación para los Humedales de la Bahía de Parita, recientemente lanzado en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos. Uno de los objetos de conservación del Plan incluye al Chorlo de Wilson, ave playera de especial interés para la conservación, según la Estrategia de Conservación de Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de Las Américas.
Es importante destacar que buena parte de la historia de las aves playeras en el país fue compilada y publicada en 1965 en el Tomo 1 del libro ‘Las Aves de la República de Panamá’, por Alexander Wetmore.