La abogada Esther María Frías de Uribe, de 53 años de edad, no solo se ha convertido en el brazo ejecutor de las directrices políticas del Gobierno dentro del Ministerio Público para lograr deshabilitar políticamente al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, sino que ha logrado cambiar su estilo de vida con propiedades de lujo.
Frías de Uribe, actualmente nombrada coordinadora de planes en la Presidencia con un salario de 4 mil dólares mensuales, intervino directamente en reuniones con los fiscales del Ministerio Público para fabricar ilegalmente todos los acuerdos que ahora son utilizados para tratar de afectar a Ricardo Martinelli, quien lidera ampliamente las encuestas al cargo de presidente de la República, lo cual deberá definirse en las elecciones de mayo de 2024.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Frías de Uribe también representaría los intereses de Roy Cortizo, hermano del presidente de la República.
Sin embargo, Frías de Uribe está marcada por su pasado profesional dentro del Ministerio Público y los nuevos lujos que ha podido adquirir desde que tomó poder en el gobierno de Cortizo, revelan documentos del propio Ministerio Público.
¡Santa María, madre de Dios!
En abril de 2004, Frías de Uribe, también llamada "la virgencita" fue destituida como fiscal del Ministerio Público, luego que una auditoría encontrara anomalías en el manejo de los expedientes que instruyó de sus posiciones.
Es decir, fue parte del escándalo que sacudió al Ministerio Público por la supuesta red que recibía dineros a cambio de otorgar libertades, reemplazar medidas cautelares y dilatar procesos a beneficio de los imputados y abogados defensores.
En su caso, incluyó la libertad y levantamiento de detenciones preventivas de los expedientes: N075-2003, N328-2003, N472-2003, y N475-2003. Todos expedientes que manejó Frías de Uribe sobre delitos contra la fe pública y contra el patrimonio.
Los lujos que el poder otorga
Ahora que Frías de Uribe pertenece al círculo de poder judicial del Gobierno y que ejecuta órdenes dentro del Ministerio Público de manera irregular, está vinculada a propiedades de alto nivel como una residencia en el exclusivo barrio de The Grove en Santa María, un automóvil Audi Q5 y un BMW X5.
Además de otras propiedades como un apartamento en Torres de Bella Vista, una propiedad en Bocas del Toro a nombre de la sociedad Land Bridge Holdings, un lote de playa en San Carlos, un automóvil Toyota Rav4, Toyota Yaris y un Hyundai Excel.
En el pasado, Fría de Uribe también ejerció como abogada de Gabriel Btesh y logró que se le levantara un secuestro sobre la sociedad Coco Blue Waters y dos fincas en el 2013, así como el pago en costas y gastos por 2.2 millones de dólares debido al supuesto incumplimiento de obligaciones por parte de Constructora P&V S.A.
La abogada también lleva dos intentos fallidos para ocupar un cargo como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, una de ellas en 2009 durante el periodo de la presidencia de Ricardo Martinelli.