¡Ay, mi madre! Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en embarazo de adolescentes y niñas
Expertos coinciden en que el problema está vinculado a la pobreza, violencia doméstica, deserción escolar, falta de protección familiar y acceso a servicios y orientación de salud.
La cifra de embarazos en adolescentes y niñas durante este 2024 ubica a la provincia de Panamá Oeste en el tercer lugar con mayor número de menores de edad embarazadas.
Unas 110 niñas y adolescentes embarazadas han sido registradas este año por la coordinación provincial de Programa Escolar y Adolescentes de la Caja de Seguro Social (CSS) en esta provincia.
El Dr. Eloy Núñez, encargado de este programa, dijo que se trata de menores de edad captadas por entidades de seguridad social de esta región.
Ante esta alarmante cifra, dijo el Dr. Núñez, se trabaja en el reforzamiento de estrategias y acciones concretas para abordar esta problemática social que impacta el desarrollo y bienestar de los jóvenes.
Especialistas de diversas instituciones reunidos en el Primer Conversatorio Regional de Panamá Oeste para la Prevención del Embarazo Adolescente, coincide en que el problema está vinculado a la pobreza, violencia doméstica, deserción escolar, falta de protección familiar y acceso a servicios y orientación de salud.
Para el 2023, el programa de Salud Integral Adolescentes de la CSS, en Panamá Oeste, captó a 273 niñas y adolescentes embarazadas entre las edades de 10 y 19 años.
Una de las medidas a implementar a partir del 2025 es fortalecer los servicios de Salud Amigable para Adolescentes y los programas educativos, además de mejorar el acceso a los servicios de salud integral y fomentar la participación comunitaria.