Pesé a la reunión que sostuvieran el pasado 11 de febrero de 2023. una comitiva gubernamental encabezada por el Ministro de Gobierno, Roger Tejada, en compañía del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y otras autoridades, con grupos indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, buscando frenar el llamado a cierre este 13 de febrero, en San Félix, los indígenas aseguran que la manifestación va porque va.
Los indígenas aseguraron que se mantienen firme en la protesta de advertencia para este lunes en el cruce del distrito de San Félix, en el oriente chiricano.
Se conoció que ya se inicia la movilización de indígenas desde la Comarca Ngäbe Buglé para que este lunes desde muy tempranas horas procedan a realizar una manifestación en la vía Panamericana como advertencia, de no recibir una respuesta concreta han hecho un llamado al 20 de febrero para realizar el cierre de la vía de forma indefinida.
La población indígena solicita a las autoridades respuestas ante las exigencias como bajar el costo de la Canasta Básica Familiar y el cumplimiento de proyectos de carretera en áreas de la Comarca Ngäbe Buglé, en los cuales el gobierno se había comprometido y hasta la fecha no han cumplido.
El llamado a manifestarse se da pese a que está comitiva se reunió la tarde del pasado sábado con los originarios.
El ministro Sabonge, durante su visita, dijo que se hizo una gira por los puntos solicitados por las comunidades.
Dijo que en cuanto a los proyectos para el día martes debe realizarse un acto público para la carretera en el sector de Sardina, donde se confirmó que las maquinarias ya están en el área.
Explicó que en la Comarca Ngäbe Buglé están rehabilitando 170 kilómetros de caminos y arrancarán con trece puentes en áreas de difícil acceso, que se esperaron iniciar en verano.
El ministro Tejada dijo que se están dando respuestas al tema de mantenimiento, vías de acceso, escuelas y otras solicitudes, buscando evitar así los cierres de calles.