¡Ay, renunció! El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Lacunza, días después de su ‘trastada estúpida’
El anuncio lo hizo esta mañana, la Nunciatura Apostólica en Panamá.
Por medio de un comunicado, la Nunciatura Apostólica en Panamá, informó que el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán presentó su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de David por límite de edad, la cual ha sido aceptada por el Papa Francisco. Lacunza cumplirá la semana próxima 80 años
El reverendo padre Luis Enrique Saldaña, quien hasta ahora fungía como Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe, ha sido nombrado como obispo de David. Esta designación se publicó en el Boletín de la Santa Sede en la ciudad del Vaticano.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
La hora y día de la ordenación episcopal del nuevo obispo y su toma de posesión canónica se anunciarán en los siguientes días.
La decisión de Lacunza no significa que haya renunciado a ser sacerdote, ahora pasa a formar parte de los obispos eméritos de la Iglesia: “Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”, reza el documento.
Lacunza ha estado envuelto en las últimas semanas en distintas situaciones. Días atrás se denunció su desaparición, sin embargo, fue localizado dos días después en Boquete.
"Fue una trastada estúpida, que no las hice cuando tenía 15 años y la he hecho ahora cuando voy a cumplir 80. ¡Qué barbaridad!. Cuanto más viejo más pendejo", dijo durante una misa oficiada días después del suceso.
Al respecto, el procurador Javier Caraballo evitó profundizar en el caso. Señaló que el trato que se le dio a Lacunza es el que corresponde a una posible víctima de una conducta delictiva.
"A pesar que sabemos que la ciudadanía está ávida en conocer, debemos respetar la intimidad y los derechos de la víctima", expuso.
Después se conoció que un asaltante hurtó objetos pertenecientes al cardenal, aunque posteriormente un sujeto fue aprehendido como principal sospechoso.