¡Ay, Santa Liberata! Carnaval tableño avanza en medio de polémica
El tema se calienta como pólvora en el pueblo santeño.
A poco más de dos semanas para la realización de las fiestas del Carnaval, la polémica continúa en Las Tablas, esta vez por el uso del parque Porras para la colocación de estructuras y el arriendo de áreas de uso público.
En Las Tablas, región que muchos consideran ser la cuna del mejor Carnaval del país, la molestia principal radica en el arriendo de estos espacios municipales, los cuales han sido cedidos a las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo, como parte de sus ingresos.
Debido a esta situación, se presentó una por la presunta comisión de abuso de autoridad, extralimitación de funciones, tráfico de influencias y peculado en contra del alcalde tableño Ángel Barrios.
Sin embargo, el alcalde informó que a pesar de esta situación, desde el pasado lunes 22 de enero se abrió el compás para recibir las solicitudes de espacio para el establecimiento de negocios de índole transitorio o temporal, los cuales forman parte de los aportes a las tunas.
Según Barrios, diversos acuerdos y decretos municipales fundamentan el uso temporal de estos sitios, para lo cual desde ya se están dando las autorizaciones para la realización de estas actividades.
Y es que según se informó, las principales afectadas si no se permite estos arriendos serían las tunas, las cuales tienen los gastos mayores durante los días del Carnaval, e incluso previamente, lo que les permite presentar un espectáculo de lujo, como son los impresionantes carros alegóricos de cada día.
En un comunicado conjunto, las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas, indicaron que deben autogestionar fuentes de financiamiento del costo del montaje de esta actividad, ya que los fondos que reciben de la Autoridad de Turismo de Panamá no cubren ni el uno por ciento del costo de la festividad.
Sobre la polémica generada por el arriendo del parque Porras, aceras y calles para desplegar otras actividades complementarias al carnaval como lo son tarimas, venta de bebidas y comidas y espacios para ver los desfiles diurnos y nocturnos, las tunas reiteraron que cumplen con el pago de los permisos e impuestos.
Además, indicaron que se ha formulado una campaña de desinformación y perjuicio al carnaval tableño, por lo que rechazaron de manera enérgica, cualquier intento de perjudicar esta importante actividad.