Baja del agua en el lago Gatún afecta el funcionamiento del Canal de Panamá
La administración del Canal de Panamá va a comenzar a reducir el tránsito de barcos, debido a una prolongada estación seca.
La sequía prolongada en el país ha repercutido en el lago Gatún y por ende en el funcionamiento del Canal de Panamá, lo que se traducirá en reducción de ingresos para el año fiscal.
Esto se debe más que nada a que la administración del Canal de Panamá va a comenzar a reducir su tránsito de barcos, debido a una prolongada estación seca atribuida al cambio climático que ha afectado la disponibilidad de agua para sus esclusas.
Debido a la menor disponibilidad de agua por la demora de las lluvias que abastecen los lagos que aportan agua para la población y las esclusas, el 6 de agosto de 2023 se redujo a 32 el número diario de embarcaciones en lugar de las 36 a 38 que cruzan la ruta en periodo normal.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, informó que la ruta experimentará una baja de ingresos de entre 150 millones de dólares y 200 millones de dólares en su previsión para el año fiscal que va de octubre de 2023 a septiembre de 2024.
Señaló que el presupuesto que presentará a la Asamblea Nacional prevé ingresos de 4 mil 900 millones de dólares para el nuevo año fiscal, que rebasarán los 4 mil 652 millones presupuestados para el año por concluir, el mayor en la historia.
El estratégico canal interoceánico, que tiene como principales usuarios a Estados Unidos y China, tiene capacidad para 5 mil 700 millones de dólares y los aportes o utilidades transferidas al gobierno central alcanzan 2 mil 544 millones de dólares.
El Canal mantiene su funcionamiento para el comercio mundial y según las autoridades, el paso esta semana del buque Ever Max, de la naviera Evergreen, que tuvo que descargar parte de sus contenedores muestra “la competitividad de la ruta” a pesar de los ajustes de calado, es decir la profundidad que alcanza un barco desde el nivel del agua.
La estación lluviosa, que en tiempos normales va de abril a diciembre, apenas parece comenzar este año, ya que las primeras lluvias fuertes cayeron en las últimas semanas.
Las precipitaciones son vitales para mantener el nivel de los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen de agua dulce al canal y proveen de agua dulce a buena parte de la población.