Debido al bajo nivel del río Chamw, a causa de la sequía, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) mantiene sectorizado el suministro de agua hacia los corregimientos de Bejuco y Chame cabecera y los sectores de Coronado y Gorgona.
El bajo nivel del río, hace temer a los pobladores se repita la crisis vivida en el año 2016, cuando debido al fenómeno climático de El Niño, el río Chame perdió su corriente y la profundidad alcanzaba solo un pie.
Gerardo Herrera, gerente de operaciones del Idaan en la provincia de Panamá Oeste explicó que, el reservorio construido cerca de la toma de agua cruda, no ha sido suficiente para que la planta potabilizadora opere a plena capacidad.
La planta de tratamiento se mantiene operando en un 50% de su capacidad durante el día, mientras que durante la noche es paralizada, para permitir que el río aumente su nivel de agua en la represa.
Leer también: La gente sigue irrespetando la ley seca... no deja de comprar licor
Sectores abastecidos por el Municipio
En operaciones normales, esta planta potabilizadora produce unos 7.5 millones de galones diarios de agua para una población que supera los 125 mil habitantes.
Herrera enfatizó que el nivel del río Chame, es bastante bajo por lo que solo es posible trabajar sectorizando el suministro de agua.
Para cubrir el déficit de suministro de agua potable, algunos sectores están siendo abastecidos a través de camiones cisternas pagados por el municipio y en otros casos por los propios residentes, como es el caso de Coronado.