Banco General no objetó fondos en venta de Epasa, relató Francisco Arias Vallarino
Durante el interrogatorio por el caso New Business, Arias Vallarino reveló que en el 2010 fue contactado por Henri Mizrachi, quien le expresó el interés de un grupo en adquirir acciones de la sociedad Editora Panama América.
El expresidente de Editora Panamá América, Francisco Arias Vallarino, reveló que las negociaciones para la venta del grupo editorial fueron entabladas con Henri Mizrachi Kohen y el abogado Ricardo Chanis y que los dos cheques que se recibieron por la transacción fueron depositados en el Banco General y no hubo ninguna objeción por esos fondos.
Durante el interrogatorio por el caso New Business, Arias Vallarino reveló que en el 2010 fue contactado por Henri Mizrachi, quien le expresó el interés de un grupo en adquirir acciones de la sociedad Editora Panama América, lo que consultó con los accionistas y recibió la autorización para entablar conversaciones en representación de ellos. En una reunión posterior, Mizrachi, mencionó los nombres de Alberto Esquenazi y Moisés Levy, además de su propio nombre, como parte del grupo interesado en la compra.
En relación con el precio de la negociación, Arias Vallarino indicó que se llegó a un acuerdo de aproximadamente 34 millones de dólares. Sin embargo, hubo que considerar la retención de impuestos correspondiente.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
En cuanto a la forma de pago, Arias Vallarino mencionó que se realizó un depósito de cinco millones de dólares como anticipo, el cual se efectuó mediante un cheque de gerencia. Posteriormente, el resto del pago se efectuó a través de la transferencia de las acciones y también se utilizó cheque de gerencia.
Vallarino afirmó que no hubo inconvenientes por parte de las entidades bancarias en relación con los pagos recibidos. Además, confirmó que no se recibieron otras ofertas, aparte de la del señor Mizrachi.
En cuanto a la liberación de las acciones que mantenía Editora Panamá América, Arias Vallarino explicó que se realizaron pagos al Banco General para saldar un préstamo y así liberar las acciones. Los compradores fueron los responsables de efectuar dicho pago.
Compraventa de acciones concluyó a fines de diciembre del 2010
Finalmente, aclaró que desconoce la participación de las sociedades Ibiza Score, Middle of Investments y Corporaciones de Inversiones Multimedia en la compra de Editora Panamá América. Tampoco tuvo conocimiento de que estas sociedades se convirtieran en accionistas.
El proceso de negociación y firma del contrato de compraventa de acciones concluyó a fines de diciembre del 2010. Los pagos realizados fueron depositados en el Banco General, sin que se presentaran objeciones por parte de la entidad bancaria.
Por su parte, Francisco Arias Galindo, abogado que representó a los antiguos dueños de Epasa, explicó que Henri Mizrachi, fue quien le comunicó que un grupo de empresarios de la comunidad judía, estaban interesados en el conglomerado de diarios.
Al igual que su padre, el abogado exclamó con un “negativo” cuando se le preguntó si el Banco General hizo alguna objeción al depositar los cheques de la compra-venta.