Banda Republicana pone en funcionamiento un tambor de 1930
El Director de nuestra primera institución musical, calificó como muy importante para la entidad este proceso de restauración.
La Banda Republicana de Panamá, recibió totalmente restaurado un tambor Slingerland, fabricado en la década de 1930, informó su director Dimas Rodríguez.
También puedes leer: Panamá reporta 333 casos nuevos positivos de COVID-19 sin defunciones en las últimas 24 horas
El Director de nuestra primera institución musical, calificó como muy importante para la entidad este proceso de restauración, ya que a través del mismo se rescata parte de nuestra historia musical y agregó que para preservarlo, se utilizará en algunos conciertos que se realicen en locales cerrados.
La donación la efectuó Juan de Dios Madrid, quien cuenta con más de 40 años ligados a la música a través de bandas de colegios e independientes como instructor y a en la reparación de instrumentos de percusión, con la intención de que los jóvenes puedan ocuparse en el ámbito musical y salir de las calles.
Ningún instrumento debe dejarse perder, siempre y cuando exista la manera de repararlo, destacó Madrid, quien explicó que todas las piezas de metal (tensores), estaban rotas, por lo que se tuvo que cambiar los 16 fragmentos que utiliza, con el propósito de llevar el proyecto a un instrumento funcional y operativo.
Igualmente, los aros de maderas estaban rotos, razón por la cual, se pegaron y posteriormente se ubicó en prensas por 2 días para removerlo correctamente. Además, el cilindro o cuerpo de la caja estaba fracturado y se corrigió con sellador de madera, 6 capas en un proceso de lijar y sellar por cada mano.
También puedes leer: Xavi, muy crítico con su equipo: 'Estos errores no se pueden repetir'
“Al realizar estos trabajos y ver el producto final se siente un regocijo indescriptible, saber que en este caso muy particular se devuelve al ámbito de la Banda Republicana, un instrumento con tanta historia que merece ser exhibido y ejecutado lo cual, me llena de orgullo y mucha alegría”, sostuvo el restaurador Juan de Dios Madrid.