¡Basta de módulos! Claman por retornar a las aulas de clases en la Escuela Federico Escobar
Padres de familia piquetearon en Las Acacias, Don Bosco, esperando una respuesta definitiva del Meduca. Policía llegó a custodiar el área.
Padres de familia de la Escuela Federico Escobar, ubicada en el corregimiento de Don Bosco, salieron a protestar, pues exigen el retorno a clases de casi mil alumnos.
¿Qué sucede en este centro educativo? Muchas cosas. De acuerdo con los acudientes, "la escuela no se está cayendo". Eso lo dejaron claro.
No obstante, sí hicieron énfasis en que ya no toleran más que sus hijos sigan recibiendo clases mediante módulos, ya que consideran que "no están aprendiendo bien".
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Bajo esa modalidad transcurrió el primer trimestre de 2023. Y es que paralelamente se detectó que había un problema de fibra de vidrio en el plantel, por lo que se ordenó el análisis con especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Autoridad del Canal de Panamá. Ese problema fue atendido, pero más adelante salió la inquietud de otros padres de familia, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y se le planteó problemas en las infraestructuras del plantel.
Así las cosas, bajó la orden de suspender las clases presenciales hasta encontrar una solución. A lo interno de la escuela se han manejando varias versiones sobre el problema y la posible solución. Los afectados al 100% han sido los estudiantes.
En vista de que el tiempo está transcurriendo, este 19 de junio de 2023, los padres de familia decidieron salir a piquetear a orilla de calle en la vía Domingo Díaz, en la entrada de La Acacias para expresar su preocupación.
Al lugar llegaron unidades de la Policía Nacional, quienes llegaron a custodiar el área y controlar que no se dieran accidentes u otros altercados.
Posteriormente, se trasladaron a la escuela donde llegó la directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín de Franco. En un aula, explicó que ha tenido seis reuniones sobre este tema.
En esta sesión, los padres de familia aprovecharon para indicar todo lo que había pasado y recalcaron que "hubo un tema de falta de comunicación y desinformación en la comunidad educativa".
Hubo acudientes y maestras que plantearon los pro y contras que ha dejado esta situación e instaron a los presentes a ser parte de la solución y no solo quedarse con el problema.
De Franco indicó que una alternativa viable era el uso de al menos cinco salones que podría facilitar la parroquia del área para que de manera temporal los estudiantes recibieran allí sus clases presenciales.
No obstante, confirmó que este jueves 22 de junio de 2023, personal del Viceministerio de Infraestructuras del Ministerio de Educación acudirá a esta escuela para determinar las condiciones reales del centro educativo. Ante esta propuesta, los padres recalcaron que la respuesta del Meduca no debe pasar de esta semana, de tal manera que se restablezcan las clases a partir del próximo 26 de junio.
A la comunidad educativa le ha inquietado mucho el saber que la Escuela Federico Escobar sí se pudo usar para las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero no está habilitada para impartir clases.