Personal médico del Hospital Nicolás A. Solano volvió a reunirse este 9 de agosto de 2023 con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para evaluar el avance en la reparación del sistema de climatización de los quirófanos.
Sucre, quien también recorrió el área de lavandería, fue requerido por personal de otros departamentos para constatar las precarias condiciones en las que están laborando.
Luego de reunirse con los médicos, el titular de Salud reiteró estar a la espera de la aprobación de un crédito extraordinario de $3 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para cubrir varias necesidades del hospital.
Parte de los fondos serán invertidos en la renovación de equipos de lavandería y el nombramiento de médicos especialistas.
Con respecto a los quirófanos, dijo que aún falta resolver el tema de humedad, producida por un “golpe térmico”, que será resuelto al instalarse una puerta de acceso a los quirófanos.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
No obstante, dijo el ministro Sucre, solo podrán ser utilizados tres de los seis quirófanos de este hospital, mientras que otros dos serán habilitados con el presupuesto del 2024 y 2025.
Para el 2024 el proyecto de presupuesto del Ministerio de Salud (NINSA) contempla $40 millones para el Hospital Regional Nicolás A. Solano.
Sucre añadió que se está en el proceso de nombramiento de los médicos especialistas que se requieren en este hospital, siendo la prioridad un médico cardiólogo.
La visita del ministro de Salud fue aprovechada por representantes de diversos clubes cívicos de La Chorrera, para entregar una nota, en la que solicitan aumentar el presupuesto del hospital.
El documento enfatiza que este nosocomio ha estado operando por años con recursos económicos insuficientes para la compra de equipos, medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y mantenimiento de los edificios.
Igualmente, solicitan se convoque al consejo directivo del hospital, creado mediante Ley del 15 de marzo de 2012.
Por su parte, el Dr. Rey Luque, vocero de los médicos, indicó que una vez se logren reactivar los quirófanos se podrán reiniciar las cirugías de urgencias y programadas, tal como se ha estado haciendo desde hace varios años.