Bajo la premisa 'Amor es amor', activistas de los Derechos Humanos y la comunidad LGBTIQ se reunirán este viernes 25 de enero para participar de la "Besatón", evento que se realizará en medio de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.
La actividad se llevará a cabo en los predios de Iglesia del Carmen, a partir de las 12: 00 p.m.
La manifestación pacífica busca el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos, al igual que el rechazo a todas las formas de discriminación que se viven en Panamá.
Ver más: Gian Varela no quiere enredos, 'gobierno panameño no representa mi ideología'
Para la artista visual y miembro del grupo organizador Ana Sofía Camargo, la "Besatón" no solo se ha hecho en Panamá, durante la visita del papa Benedicto XVI a España, también se realizó la actividad por parte de colectivos en pro de los Derechos Humanos y el respeto a la comunidad que ha sido oprimida.
"Cabe mencionar que el papa Francisco se ha pronunciado sobre la comunidad LGBTIQ asegurando que él siempre nos recuerda que Dios es amor y que él no es nadie para juzgar a dos personas que se quieren", destacó Camargo.
Para Ana Sofía, se espera que el evento se dé por espacio de una hora y está apoyada por el Coalisión Internacional de Mujeres y Familia y la organización del Festival Femina, muestra cultural que va en contra de la violencia de género. La joven recalcó que siempre han apoyado la libertad de credo, la separación de la iglesia del estado y sobre todo los Derechos Humanos.
"Si dos heterosexuales se besan no es condenado públicamente, porqué no pueden hacerlo dos chicas lesbianas o dos homosexuales, eso está dentro de nuestros derechos", señaló la activista.
Buscan hacer la diferencia y llamar la atención de las organizaciones mundiales
El presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta, destacó que no está organizando ni participará en la "Besatón".
Al ser cuestionada sobre el grupo de miembros de la comunidad LGBTIQ que se han pronunciado al respeto y aseguran que están en contra de la actividad, Camargo asegura que "el evento es abierto para el que desee venir".
Ver más: Llega el papa Francisco a Panamá
"Sí los pregrinos quieren venir son bienvenidos, es más, ya hay un grupo de peregrinos LGBTIQ que han decidido apoyarnos, cada quien tiene su opinión al respecto del tema. En el grupo hay hombres que apoyan el movimiento. Nosotros no creemos que el momento para manifestar los derechos de la comunidad deben ser solamente durante el mes del orgullo, sino durante todo el año", concluyó Camargo.