¡Bien finas! TE lanza nuevo diseño de la cédula, se espera en un futuro sirvan hasta de pasaporte
Su última actualización llegó en 2017 con la incorporación del código QR e información biométrica.
Más moderna y segura, es lo que promete el nuevo diseño de la cédula de identidad personal lanzado este miércoles 4 de enero por el Tribunal Electoral.
También puedes leer: Confirman más de dos mil nuevos contagios de COVID-19 y siete muertos más
Su última actualización llegó en 2017 con la incorporación del código QR e información biométrica.
De acuerdo con el Presidente del Tribunal Electoral Alfredo Juncá, las cédulas con código de barra encriptado tendrán vigencia hasta este 2023, mientras que las actuales con hologramas y QR, se mantendrán vigentes hasta su vencimiento.
El nuevo diseño está hecho de policarbonato, material termoplástico de mayor durabilidad. Además contará con:
Un mapa del territorio Nacional con tinta óptica. Los datos será impresos con láser de alta resolución. Tendrá una foto fantasma del ciudadano con la fecha de nacimiento en su esquina derecha. En el caso de donantes, tendrán el logo mundial de donación, que es un corazón negro. Contará con dos códigos QR, información biométrica, en la que solo se podrá leer por parte del TE. También contará con un número de seguridad, un código asociado a las normas de la Organización Internacional de Aviación, y un código MRZ con el fin de que en el futuro se pueda viajar entre países con los que Panamá tiene acuerdos y convenios, sin necesidad de pasaporte, solo con la cédula de identidad.Las cédulas ya empezaron a expedirse y este año se habla de una cifra de 483,650, entre nacionales, juveniles, extranjeros.
También puedes leer: ¡Por incumplimiento de los servicios! Alcaldía de Panamá aplicará sanción a empresa que hizo el alumbrado navideño en parques
En la actualidad, hay unas 4,965,198 cédulas de identidad personal vigentes, 2,427,186 son de mujeres; 2.538,012 son de hombres; 3,560,343 son nacionales; 1,209,382 son juveniles; 195,473 son de residentes extranjeros.
Este documento tiene sensibilidad al tacto para que las personas con discapacidad visual la identifiquen, al tocarla.
De manera paralela fueron presentados los nuevos diseños para la cédula juvenil, carné de residente permanente y residente permanente juvenil.