Con la inauguración de la barbería “Barber Bro´s” en el centro penitenciario El Renacer se clausuró el curso básico de barbería que dictó Heriberto Rodríguez, barbero profesional conocido como Nando Barber, capacitación coordinada por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Fundación Viniste a Mí.
También puedes leer: Destituyen a juez de paz en La Chorrera
Euclides Joel Castillo G., director del Sistema Penitenciario, agradeció a todos los aliados estratégicos así como los que intervienen en la organización interna por el apoyo en los programas de resocialización en pro de las personas privados de libertad. Reiteró “hay que querer seguir adelante y el hecho de que hayan participado en este curso quiere decir que lo quieren hacer porque a nadie se le obliga, el cambio sale de su propia voluntad”.
Castillo señaló que la barbería ya no es como antes, evolucionó. Recordó que los barberos antes eran consejeros y hasta en ocasiones farmaceutas. Todos se pueden desarrollar porque es un bonito oficio siempre y cuando tengan la voluntad.
En tanto; Josué de la Sera, presidente de Viniste a Mí, gratificó a las autoridades del Sistema Penitenciario por toda la disposición de apoyar las actividades que realiza la Fundación en los centros penitenciarios porque sin ese respaldo nada tendría éxito.
También puedes leer: ¡Hasta el tope en basura! Colonenses tienen que cooperar y colocar la basura en su lugar
El barbero profesional Nando Barber manifestó que cuando se le propuso el proyecto de dar clases en los centros penitenciarios se sintió nervioso, pero al alzar la mirada y revisar nuevamente la propuesta dijo “cuenten conmigo y aquí estamos muy contentos por el proyecto y por los chicos que han aprendido algo nuevo, sé que van a tomar esto en serio que cuando salgan van a tener una tremenda herramienta para que puedan ejercer”.
Para la directora del centro Yoanna Gómez, este curso fue muy productivo para los chicos, ya que tuvo una duración de una semana, donde pudieron desarrollar las técnicas de la barbería; además, tuvieron la oportunidad de capacitarse sobre el emprendimiento a cargo de especialistas de Ciudad del Saber.
Uno de los privados resaltó que este curso le ha servido porque ahora tiene más conocimiento sobre los diferentes tipos de cortes.
Durante la actividad también se le entregó a cada participante un “kit” completo con implementos básicos de barbería y certificación de participación.