Bocatoreños recuperados de COVID-19 donan plasma convaleciente
Los pacientes recuperados viajan hasta Hospital Rafael Hernández en la provincia de Chiriquí.
Pacientes recuperados de COVID-19 de la provincia de Bocas del Toro están viajando hasta el Hospital Rafael Hernández en la provincia de Chiriquí, para donar plasma convaleciente en el banco de sangre para pacientes que permanecen con coronavirus hospitalizados en la Torre Covid en el nosocomio.
Son cuatro horas y media de camino, tenemos que salir en horas de la madrugada, para atravesar la cordillera y por las condiciones de la carretera y la neblina que se registra en todo el trayecto con el objetivo de ayudar a otras personas que requieren de plasma para recuperarse, dijo Jovany Ching, uno de los donantes voluntarios.
Ching señaló que las donaciones de plasma convaleciente se realizan en el banco de sangre del hospital Rafael Hernández, porque es a donde llegan todos los pacientes referidos en condición crítica, procedentes de la región atlántica.
Leer también: Proyecto de construcción de potabilizadora se reactivará en San CarlosSolicitan donación
El Dr. Rolando Caballero, director médico del nosocomio, confirmó este miércoles que se les da apoyo a los donantes procedentes de Bocas del Toro, para que puedan viajar y donar el plasma convaleciente ya que la aplicación de este tratamiento da resultados positivos en pacientes críticos que están recluidos en la torre Covid.
Por su parte el Dr. Edilberto Arjona, director médico institucional de Bocas del Toro, señaló que se coordina con las autoridades de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí para la logística del traslado de los donantes y los salvoconductos necesarios para viajar.
Las autoridades médicas de la CSS en Bocas del Toro y Chiriquí están solicitando a los pacientes recuperados acudir para donar plasma convaleciente, ya que es necesario de todo ti paje de sangre.
Actualmente hay más de 135 personas contagiadas de COVID-19 recluidas en las torres Covid del Hospital Rafael Hernández ubicado en la ciudad de David.
Leer también: Construcción de porqueriza mantiene alerta a moradores de la Transístmica