Bomberos implementan el programa 'Mi edificio seguro'
Buscan fortalecer la seguridad y prevención. En lo que va del año, hasta el 15 de abril, se han atendido 241 incendios en edificaciones.
Este 17 de abril de 2024 arrancó el programa de Mi Edificio Seguro: Seguridad y Prevención, que desarrollarán inspectores de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP.
El lanzamiento lo efectuó el ministro de Gobierno y presidente del Patronato, Roger Tejada B. y el director general encargado, Cnel. Ernesto De León Echevers.
El lanzamiento del programa y despliegue de los inspectores de la DINASEPI se hizo en la estación Darío Vallarino, y tiene como propósito concienciar a la población sobre la importancia de los controles y mantenimientos establecidos en las leyes de la República de Panamá para la prevención de incendios estructurales en edificaciones: apartamentos, casas y comercios.
Roger Tejada, titular de gobierno, señaló durante su intervención que, “en el día de hoy damos un paso más en el largo trabajo en materia de prevención para la comunidad panameña, nos avocamos al inició del programa Edificio Seguro, encaminados a la prevención, seguridad de nuestros edificios y una manera de enfrentar los retos de la modernidad arquitectónica de la Ciudad de Panamá”.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
“Se ha bajado la guardia, la comunidad tiene una responsabilidad compartida con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, para salvar vidas propiedades, la seguridad es de todos, el primer anillo de seguridad somos nosotros mismos”, enfatizó, el ministro.
Sancionar a los que no cumplan, los que no están cumpliendo tienen que cumplir, reafirmó el titular de Gobierno. Mientras que, el director general encargado del BCBRP, Cnel. De León, coincidió que “La responsabilidad también es de quienes, habitan, administran y son propietarios de edificaciones”.
El 34% de los incendios que se han generado son en edificaciones. Según la causa, de 10 incendios estructurales, seis (6) son por problemas en las instalaciones eléctricas, otros ocurren por fuga de gas, fuentes de calor como velas encendidas sin supervisión, y los que lamentablemente han sido provocados, puntualizó el Director General de Bomberos.
En lo que va del año, hasta el 15 de abril, se han atendido 241 incendios en edificaciones. Para el año 2022, hay un registro de 640 incendios, y en el 2023, un total de 505.
Cumplir las leyes implica disponer de alarma de detección de incendios, extintores portátiles, sistema de rociadores, pruebas de hermeticidad, controles y mantenimientos, certificación de los equipos utilizados para la prevención de incendios en cada edificación, avaladas por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura y las normas y códigos de la Asociación Nacional de Protección contra el fuego (NFPA).
La campaña abarcará todas edificaciones en todo el país, habitables y comerciales, según los parámetros y normas. Entre estas, edificaciones en Costa del Este, San Francisco, Bella Vista y avenida Balboa.