Rechazo e indignación entre productores agropecuarios y consumidores de la provincia de Veraguas, provocó una denuncia sobre el desperdicio y descarte de gran cantidad de productos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) que se dañaron en los depósitos de esta entidad, sin llegar a manos del pueblo.
Y es que imágenes que fueron captadas por este medio muestran lotes completos de papa importada y cebolla dañada que se encontraban en el patio de atrás de esta institución y que estaban destinadas a ser enterradas en una fosa abierta para tal fin en ese mismo lugar.
Esta es una situación que no es de ahora, eso lo hacen todas las semanas y antes han botado arroz con gorgojo y larvas, reveló Maximino Díaz, productor veragüense.
Según el dirigente, la institución justifica esta acción de botar productos como una merma, pero es comida que se les daña por incapacidad de manejo, no contar con instalaciones adecuadas y por comprar más volumen del que pueden mover en sus ferias y tiendas.
Por su parte, Mario Ábrego, quien todos los sábados compra productos de las ferias libres del IMA en Santiago, lamentó que mientras hay tanta pobreza y hambre, el IMA prefiera botar esos productos porque los dejaron dañar.
Sin embargo, pese a las imágenes que muestran los productos en mal estado, Librada de Valderrama, directora regional del IMA en Veraguas, negó que se esté botando y enterrando tal cantidad de producto en las últimas semanas.