Desde mediados de enero hasta abril de cada año, se desarrolla el período de la zafra de caña de azúcar en la provincia de Herrera, lo que propicia una movilización de personas a la región en busca de oportunidad de empleo.
El cultivo de caña es utilizado para la producción de azúcar y alcohol, y en la provincia es una de las actividades agrícolas que más genera plazas de empleo, lo que obliga la contratación de jornaleros.
También puedes leer: ¡Como en los tiempos de Latin American Idol! 'Twitteros' de Costa Rica le recuerdan a su selección no perder contra Panamá
Esta migración se genera principalmente desde las áreas comarcales de Chiriquí y Veraguas y para las autoridades de Salud es un reto, debido a que los jornaleros llegan a la región por varios meses, y podrían traer consigo problemas de salud.
Ante esta situación se organizan jornadas de atención y detección de enfermedades a esta población, con el fin de garantizar su buen estado de salud y brindarles medicamentos y la atención que requieran.
Luis Pérez, director de Salud de Herrera, indicó que un grupo de más de 200 trabajadores de la zafra de caña, qué trabajan en el área de Divisa, recibieron atención médica y odontológica, vacunación y pruebas de laboratorio para detectar enfermedades.
También puedes leer: Atletas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas internacionales
Indicó que para ello, los equipos sanitarios se trasladaron hacia el lugar, con el fin de realizar una gira médica y brindar atención integral a este grupo de trabajadores, quienes en mayoría migran de otras provincias para trabajar en la zafra.
Pérez indicó que de esta forma se brinda a estas personas la oportunidad de una atención de salud completa, y seguimiento a enfermedades que presenten.
Esta gira se realiza cada año en época de siembra y también en zafra, con el apoyo de la administración de los ingenios azucareros del área.