La detección de más de 30 casos de Covid-19 en un colegio del distrito de Pesé, en la provincia de Herrera, obligó a las autoridades a tomar medidas de control, tendientes a disminuir el número de nuevos contagios.
Desde el pasado domingo 24 de abril, se detectaron los primeros casos en estudiantes del Colegio Secundario José Octavio Huertas, ubicado en el corregimiento de Pesé cabecera, y 48 horas después el número de contagiados se elevó a 36.
Esto gracias a la intervención de las autoridades del Ministerio de Salud, padres de familia y directivos del plantel, que permitió las labores de trazabilidad para detectar más positivos entre estudiantes, docentes y administrativos.
Según se informó oficialmente, de los contagiados 22 son estudiantes pertenecientes a al menos seis salones, además de 10 profesores y cuatro funcionarios administrativos, quienes dieron positivos, algunos sin presentar síntomas.
La doctora Yuliana Morales, directora distrital de Salud en Pesé, informó que un equipo visitó el colegio para orientar a los padres de familia y personal del plantel sobre el manejo del brote, así como hisopar de forma aleatoria a estudiantes de todos los niveles.
Todas las personas positivas fueron enviadas a aislamiento, y se realiza la trazabilidad de sus compañeros, familia y contactos estrechos, con el fin de evitar que se siga esparciendo el contagio.
Morales indicó que además se orientó a la dirección del plantel para realizar una jornada de limpieza profunda y desinfección, para lo cual se cerró el colegio completamente.
Los estudiantes regresarán a clases el próximo 3 de mayo, ya que durante el jueves y viernes se realizará una nebulización con productos para atacar el virus, lo cual debe adherirse para que funcione adecuadamente.
En el plantel educativo estudian 814 estudiantes de pre media y media, y es el principal centro educativo del distrito de Pesé.