30 detenidos y dos custodios de la cárcel de varones en la provincia de Chiriquí dieron positivos a Covid-19 confirmó este lunes la directora regional del Ministerio de Salud, Gladys Novoa quien agregó que han sido aislados del resto de los 500 detenidos que tiene este penal ubicado en la comunidad de Los Icacos en el corregimiento de Chiriquí.
Los detenidos que dieron positivos y sus contactos directos en cada uno de los pabellones y celdas están siendo hisopados para detectar si hay otros casos dentro del penal, confirmó Novoa.
La funcionaria señala que se procedió con la trazabilidad de los casos y se han procedido a efectuar unas 500 pruebas, para evitar que se pueda dar otros casos.
Añadió que en el penal se cuenta con un área donde se ha procedido a establecer la cuarentena de los reclusos que dieron positivos al virus.
Leer también: Meduca analiza retorno gradual a las escuelas a partir del 12 de abril
Sin embargo, una fuente señaló que se busca conocer cómo se origina este segundo brote de Covid dentro del penal, toda vez que los detenidos que ingresaban por primera vez, tienen que pasar una cuarentena.
En el caso de los custodios se realiza la trazabilidad de las personas que han estado en contacto con ellos y sus familiares más cercanos, para proceder a establecer la cuarentena que tendrán que cumplir.
El último informe del departamento de epidemiología en la provincia de Chiriquí indica que en estos momentos hay mil 815 casos activos de Covid-19 de los cuales mil 698 realizan cuarentena en sus hogares y 79 permanecen en los centros hospitalarios y 38 en el albergue del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí.
En esta región del país 660 personas han muerto a consecuencia del coronavirus, la mayor parte de ellos adultos mayores, quienes en su mayoría cumplían con medidas de bioseguridad, pero que un familiar asintomático los contagió.