La guerra que pronosticaron los buhoneros de la avenida Central y Calidonia al alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, empezó ayer, y dejó un saldo de seis trabajadores informales detenidos.
Todo empezó a las 10:00 a.m. cuando los trabajadores informales que se oponen a ser trasladados al centro comercial Las Américas, ubicado en la Cuchilla de Calidonia, bloquearon la avenida Central.
Pasada media hora de la protesta, llegaron al sitio unidades de la Policía, quienes trataban de persuadir a los buhoneros para que abrieran la vía.
Juan Murillo, organizador de la protesta, dijo que van a defender su pan, pues este domingo, el alcalde Blandón derribó 50 quioscos.
Luzmila Amaya, quien expresó la frase: "Blandón, esto es guerra", dijo antes de ser detenida, que habían tenido conversaciones con el alcalde, de que solo se iban a remover quioscos que no se estaban utilizando, pero fueron muchos más.
Por su parte, el comisionado Ramón López, jefe de la zona metropolitana, dijo que hay quioscos que se prestan para otras cosas, y cerrando calles no se va a lograr el objetivo que los buhoneros quieren.
En tanto, Maclovio Del Castillo, de la Unión Nacional de Microempresarios y Buhoneros, expresó que los quioscos desalojados no estaban operando hace años.
Agregó que después se iba a proceder a desalojar los quioscos que están en manos de los extranjeros, por lo que ellos están para cuidar a los nacionales.
Guillermo Bermúdez, secretario general de la Alcaldía de Panamá, manifestó que se llegó a un acuerdo con los sindicalistas de los buhoneros, para la remoción de los quioscos que se hizo el domingo.
Aclaró que los insumos que estaban en los quioscos están resguardados y en buen estado, ellos pueden retirarlos cuando quieran.
- Hoy a las 9:00 a.m., atenderán a los buhoneros en El edificio Hatillo.
- Muchos de los buhoneros que protestaron eran adultos mayores.
50
Quioscos desmanteló este domingo la Alcaldía, porque no se utilizaban.
10
Detenidos (seis buhoneros y cuatro jóvenes para investigación).