Buscan captar a más estudiantes para las carreras afines a la medicina
Convenio de asistencia otorgará $150.00 mensuales a estudiantes de medicina y afines.
El déficit de profesionales de la salud es una problemática a nivel mundial.
Solo en los Estados Unidos, para el año 2020, la falta de médicos será de varias decenas de miles. Mientras que en el caso de las enfermeras será de un cuarto de millón.
En Panamá, unas de las razones del déficit de especialistas es la cantidad de años que toma una carrera de especialidad o subespecialidad.
Cabe señalar que la formación de un médico especialista toma alrededor de 15 años en promedio, desde que ingresa a la Facultad de Medicina, puntualizó, el director de Docencia e Investigación en Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), Dr. Julio Toro.
Con miras a cambiar las falta de médicos, autoridades del Ministerio de Salud ( Minsa), Universidad de Panamá (UP) y del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) suscribieron este viernes 21 de diciembre el convenio del subprograma de Asistencia Económica Educativa de $150.00 mensuales para estudiantes de las licenciaturas de medicina, farmacia y radiología médica.
Ver más: Confirman 98 casos de hantavirus en Los Santos en 2018
Las asistencias se otorgarán en las universidades oficiales participantes, y en éstas, los estudiantes deberán contar un promedio mínimo de 4.0 y aceptar las condiciones que establece el convenio.
El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, dijo que es importante que los jóvenes reciban este apoyo, ya que de por si la carrera demanda algunos costos y quizás muchos se interesen en estudiar algunas carreras medicas con este incentivo.
Según las cifras oficiales que maneja la UP de graduados desde 1990 hasta 2016 detallan: 8,0224 en diversas ramas de enfermería,en farmacia 1,882, en medicina han sido 4,920, en veterinaria 269 y odontología 1,735.