el-pais -

Buscan conocer la población del jaguar en áreas protegidas

Este censo busca conocer cuántos jaguares viven en estas zonas protegidas  en la provincia de Colón, para lo cual se realizó un taller de entrenamiento de cámaras trampas. 

Diómedes Sánchez

El Ministerio de Ambiente trabaja con la Fundación Yaguará Panamá y Organización de Naciones Unidas para el proceso de elaboración del censo nacional del Jaguar en la zona Oriental del país, específicamente desde los Parque Nacional Soberanía, Chagres hasta el Parque Nacional Darién.

Los jaguares han pérdido el 54% de su hábitat natural. En Panamá, entre 1989 – 2023 se han matado 389 jaguares, por lo que se encuentran en peligro crítico.

También puedes leer:  Caen dos cargamentos de drogas en las últimas 24 horas en Colón

 

 

Este ejercicio se desarrolló en  jornadas de 2 días en las instalaciones de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

 En este encuentro también se busca reunir, capacitar y llevar una hoja de ruta para la implementación del censo, para así fortalecer la capacidad de conservación de este importante felino.

 También puedes leer: Rusia se retira de forma inmediata de la iniciativa para exportar grano de Ucrania a través del Mar Negro

Hasta la fecha se ha realizado cuatro de los nueve muestreos que se han establecido para tener información del jaguar y los mamíferos terrestres de las diferentes áreas.

Para este censo se han colocado dos cámaras trampa divididas en 32 estaciones en un área de 100 o más kilómetros cuadrados, por sitio de muestreo.

 

De igual manera,  sostiene que es de vital importancia concienciar a los pobladores sobre la importancia del felino y evitar su caza.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan contrato de préstamo entre el MEF y el BCIE

Fama Mientras vendía sous con una sonrisa, por dentro 'La Bibi' lloraba por la salud de su hija

El País Clausuran albergue clandestino de perros y gatos en Arraiján

Fama ¡Qué locura! Acusan a 'La Polla' de ser la moza de un tal Benjamín

El País Herrera se suma a esfuerzos para enfrentar nuevas formas de consumo de tabaco

Fama Yoani Ben anuncia que tomará acciones legales contra quienes la difamen

El País Proyecto de mejoras al Puesto de Salud de La Cucurucha cuenta con un 50 % de avance

El País Alcalde Mayer Mizrachi enfrenta solicitud de revocatoria de mandato; ya suman diez en total

El País Colocan primera piedra del nuevo Campus Gorgas: obra científica clave para Panamá y la región

El País Cafetería de Humaninades en la Universidad de Panamá reabre; se mantiene el menú estudiantil a 50 centésimos

El País Panamá busca salir de las listas de pesca y fiscal, anuncia el canciller encargado Carlos Hoyos

Fama Un miembro de los Backstreet Boys demanda a la Policía por no evitar que turistas entren a su playa

Fama ¿Quiénes son los nominados para los Premios Emmy 2025?

El País Capturan a tres hombres en Guna Yala por presunto delito sexual

El País La CSS refuerza medidas contra el nepotismo con nueva toma de posesión y declaración jurada

El País Aprehenden a sospechoso de tentativa de homicidio en perjuicio de un magistrado de la CSJ

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

Fama Bad Bunny lanza el sencillo 'Alambre Púa', que presentó de manera inédita en su gira de conciertos

El País Incendio deja unas 120 personas damnificadas en Colón

El País Patria Portugal entre candidatas a rebaja de pena por parte del Ejecutivo

El País Docentes retornan a clases en Panamá Oeste tras huelga nacional

El País Las Tablas se alista para celebrar las fiestas patronales de Santa Librada con fe, tradición y cultura

Fama La serie de Harry Potter arranca su rodaje con la primera imagen oficial del nuevo mago

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay, muestra mejora clínica y comienza la rehabilitación neurológica

El País Adolescente detenido por homicidio en recicladora de Cativá, Colón

El País 470 personas son aprehendidas y más de mil 700 balboas incautados por la Policía Nacional

Fama ¿Por qué Trump amenaza con revocar la ciudadanía estadounidense a la actriz Rosie O’Donnell?