La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, presentará próximamente al pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley “Que crea el Fondo Nacional para la Resocialización de las Personas Privadas de Libertad (Fonare)”, luego que el Consejo de Gabinete autorizara la presentación
Este fondo permitirá dotar a los centros penitenciarios de recursos para la atención expedita de contingencias y fortalecer los programas y proyectos de resocialización.
La fuente de financiamiento se constituirá de los recursos que se originen en torno a la ejecución de concesiones de servicios, alquileres, contratos y cualquier concepto que se pueda categorizar como autogestión dentro de los centros penitenciarios.
El fondo será administrado por el Ministerio de Gobierno (Mingob) y fiscalizado por la Contraloría General de la República. A su vez, el proyecto instituye un mecanismo de rendición de cuentas para la administración, ejecución, manejo y custodia del Fonare.
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) presentará un informe mensual de logros de objetivos en los programas de resocialización y ejecución presupuestaria. Adicionalmente, gestionará la implementación y ejecución del Plan Anual de Desarrollo de Proyectos en beneficio de las personas privadas de libertad.