Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República indican que en 2017 nacieron en el país 75 mil 206 niños Cardiopatías Congénitas, muchos de ellos con pocos recursos para atender la enfermedad.
El Proyecto de Ley 700, que crea el Programa Nacional Permanente de Prevención, Diagnóstico y Atención Integral Oportuna para Pacientes con Cardiopatías Congénitas, recibió primer debate en la Comisión de Salud. https://t.co/SCpIHEyoDt pic.twitter.com/VMk9AGywxW
Asamblea Nacional (@asambleapa) 20 de octubre de 2018
En busca de mejorar esto el Proyecto de Ley 700, que crea el Programa Nacional Permanente de Prevención, Diagnóstico y Atención Integral Oportuna para Pacientes con Cardiopatías Congénitas, recibió primer debate en la Comisión de Salud en la Asamblea Nacional.
El diputado proponente Luis Barría resumió, a manera de docencia, que la cardiopatía congénita se define como toda anomalía estructural macroscópica del corazón. Enfatizó que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes en el mundo.
Leer también: Balean a un hombre en Panamá Viejo
Elys Onodera, presidenta de la Fundación Latidos, indicó que durante mucho tiempo los niños que padecían de cardiopatía en Panamá no llegaban a su primer año de edad por falta de conocimiento de la población y falta de experticia en nuestro sistema de salud. Nosotros como padres sabemos que vale la pena luchar por ellos, afirmó.
Para el diputado Crispiano Adames, presidente de la instancia parlamentaria, es inaudito que no exista un instituto cardiológico y que personas se vean obligadas a salir con alcancías por la geografía nacional para recoger un aporte de los ciudadanos.