Durante el mes de febrero, los clientes de las casas de empeño y prestamistas de dinero aumentan y eso se debe a que en esta fecha se dan dos temas de interés para la población el Carnaval y el inicio del año escolar.
Néstor Rodríguez, empleado de una casa de empeño, aseguró que muchos padres optan por este beneficio para comprar útiles escolares e incluso aseguró que el regalo tecnológico que le dan al hijo en Navidad queda empeñado para equiparar gastos.
Sobre el tema, el administrador de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia Acodeco, Oscar García, había anunciado que a partir de este mes se iniciaría el operativo "De vuelta a clases".
Durante el operativo se estará vigilando la exoneración del ITBMS y el tema de que ninguna oferta esté casada con otro producto.
De igual forma, ayer la Acodeco publicó la lista de los uniformes, útiles y libros escolares exentos del pago de impuestos, en cumplimiento de la Ley 17 del 15 de julio de 1992 y el Decreto Ejecutivo 16 del 7 de marzo de 2008.
En la lista se establece que hay excepción en algunos productos como las gomas, cuyo costo supere los $2.00, los bolígrafos de más de $1.00, las mochilas escolares con un valor de más de $30.00, por lo tanto se sugirió estar atento de los precios antes de pagar.