El Municipio de David fue seleccionado junto a otros tres distritos del país para la medición de la huella de carbono como plan piloto que ejecuta el departamento de mitigación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.
La ingeniera Debbra Cisneros junto a su colega Michelle Ruíz se encuentran ejecutando el programa “Reduce tu huella Municipal carbono”, con el apoyo del PNUD.
Cisneros manifestó que el objetivo de esta iniciativa es realizar un inventario de la huella de carbono a nivel municipal, que no es más que medir los gases de efecto invernadero que se emiten dentro de los límites municipales, incluyendo capacitaciones al equipo técnico de cada municipio, que consisten en proporcionar los conceptos básicos del cambio climático y su mitigación.
“La idea es capacitar a los técnicos de los municipios, brindándoles todos los conocimientos básicos necesarios para poder desarrollar el inventario de gases de efecto invernadero, para que al final de las capacitaciones sean estas personas quienes colaboren en la elaboración de los inventarios en otros municipios”, dijo Cisneros.
Manuel Vega, coordinador del departamento de gestión ambiental del municipio de David, consideró como efectiva esta iniciativa, un proyecto viable, toda vez que se necesita saber cuántos gases de efecto invernadero genera el distrito de David, lo que servirá de herramienta para poder emprender acciones de mitigación del impacto ambiental que se provocan con la emisión de estos gases.
Detalló que ya hay indicios de las emisiones de gases de efecto invernadero, concentradas específicamente en algunos puntos focales, como es el caso del consumo de combustible, el relleno sanitario de la ciudad de David y las industrias locales.
Aparte del Municipio de David fueron seleccionados los municipios de Las Palmas en la provincia de Veraguas, Aguadulce en Coclé y Chame en Panamá Oeste para el desarrollo de este programa.